Suspendida la venta de Sibutramina

21 Octubre 2010
Se prohíbe la venta del medicamento Sibutramina indefinidamente en Chile. La decisión fue informada por Instituto de Salud Pública.
Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal
El medicamento que se hizo conocido, luego de los reportajes que se hicieron advirtiendo su efecto contrario, fue suspendido por el ISP, señalando que la cancelación de la venta es indefinida.
Los riesgos que provocaba a pacientes de alto peso, que debían consumir este producto bajo recomendación médica, como un aumento de 16% del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, fue una de las atenuantes que llevo a la suspensión indefinida de este producto.
En Chile un total de 38 medicamentos vendidos en farmacias, contienen sibutramina, los que solo se vendían bajo receta médica. Los locales que distribuían este producto tienen un plazo de 15 días para informar la baja o destrucción de estos al ISP.
La Directora del ISP, María Teresa Valenzuela, señalo lo siguiente “Para nosotros, lo más importante es resguardar la salud de los chilenos, por lo que los medicamentos que hoy existen en el mercado no deben generar riesgos superiores a los beneficios que implica su uso. Y eso es lo que pasaba con la Sibutramina”.
El ISP tomo esta decisión al conocer los resultados de los análisis realizados desde comienzos de año, luego de conocer el estudio Sibutramine Cardiovaslcular Outcomes Trial, solicitado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
A raíz de esto se recomendó a los profesionales que trabajan recentando este tipo de producto, buscar alternativas de tratamiento farmacológico, con el fin de continuar con los tratamientos a sus pacientes.
En las últimas semanas otros países han tomado similares medidas a Chile, entre ellos están Estados Unidos, México, Australia, Argentina, Colombia, Uruguay y Panamá.