Taller de reciclaje para personas con discapacidad propicia la inclusión laboral en La Serena

07 Mayo 2019

El proyecto financiado por Senadis y ejecutado por la organización La Tribu y el municipio serenense se ha transformado en un importante espacio de apoyo para las personas.

Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

En dependencias del colegio Luis Braile de La Serena, se realizó la entrega de los recursos de los proyectos FONAPI, para 22 usuarios del Departamento de Voluntariado y Discapacidad del municipio local, integrantes del taller de reciclaje, que ejecuta la organización La Tribu.

“Siempre estos proyectos son bienvenidos, todo lo que sea inclusión es muy bueno y la verdad que en compañía de Senadis que fue quien puso los dineros para este proyecto y junto con la tribu quien fue quien se lo adjudicó, creo que es tremendamente positivo y eso es lo que tenemos que hacer, lo que los niños necesitan son oportunidades, no que les regalen nada. Hoy día vimos como trabajaron recibieron su plata y eso es insertarlos en el mundo laboral de verdad. Vamos a seguir adelante para que nuestros niños les vaya los más bien que se puede, porque han demostrado que son capaces”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

Desde enero de este año se está ejecutando el proyecto que tiene como finalidad proporcionar un taller laboral protegido para jóvenes en situación de discapacidad moderada y severa, quienes dado su grado de discapacidad no pueden ser insertados al mundo laboral formal. En el taller laboral se realiza bisutería a través de técnicas de reciclaje desarrolladas por la agrupación La Tribu.

“Estamos felices de trabajar en conjunto con la municipalidad, creo que este taller laboral que se realizada a través del reciclaje es una oportunidad tremenda para los usuarios del Departamento de Discapacidad que no tenían una ocupación laboral, hoy día estamos trabajando con 22 personas con discapacidad en dependencias de la escuela Luis Braile, en esta triada que es perfecta, municipalidad, el colegio, la tribu y sumar a Senadis quienes otorgan los dineros para el proyecto”, señaló Lorena Figueroa, coordinadora de La Tribu.

Hay que destacar, que este grupo que se ha transformado en verdaderos emprenderos participan en distintas ferias donde los jóvenes exponen sus trabajos confeccionados en el taller, mostrando su trabajo al público asistente, quienes los adquieren a través de la venta. Con esto se logra una actividad económica que les permite recibir su bono de producción y así potenciar también sus   competencias que le permiten desarrollarse como un trabajador más.