Talleres de alfarería diaguita fueron un éxito en la Región de Coquimbo

27 Enero 2020

Las diferentes actividades sobre esta cultura se realizaron entre el 13 y 17 de enero.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El proyecto de la Asociación Indígena Cultural ELKE: arte, cultura y educación, promocionó la publicación del libro: “Alfarería del sitio arqueológico El Olivar: Memoria renacida a partir de sus fragmentos” junto con charlas gratuitas y abiertas a todo público, además de efectuar talleres con alfareros.

La idea principal de estas jornadas fue difundir los avances investigativos del proceso de restauración de las piezas cerámicas rescatadas desde el sitio arqueológico El Olivar, uno de los últimos descubrimientos en la región.

Paola González, arqueóloga y Francisca Gili restauradora y ceramista, ambas autoras del libro, fueron las encargadas de compartir los avances investigativos con cerca de 200 personas que asistieron a las charlas, las que cuentan, además, con más de 2.600 reproducciones en redes sociales.

Al respecto Paola señaló que este es el final de un largo proceso iniciado con el descubrimiento del sitio El Olivar: «para los profesionales que participamos en su descubrimiento y excavación representó un gran desafío, esta fue una ventana al pasado, donde por primera vez descubrimos las evidencias de una comunidad prehispánica y su relación con la muerte. En este contexto, la alfarería jugó un importante rol social, que resultó evidente a medida que profundizábamos nuestro conocimiento del sitio. Sin embargo, gran parte de la alfarería estaba rota. Fue por esta razón muy importante la labor de restauración realizada por Francisca Gili, que permitió que hermosas vasijas, nunca antes registradas, volvieran a la vida”.

Francisca Gili, por su lado, comentó: «El conocimiento de los alfareros y las memorias del uso y creación de cerámica entre los cultores locales es un valioso aporte para el estudio, comprensión y puesta en valor de la herencia Alfarera arqueológica recuperada en El Olivar. Estamos felices de haber tejido enlaces entre el pasado y el presente. Esto sin duda enriquecerá las interpretaciones de este valioso legado».

Carolina Herrera, presidenta de la Asociación indígena ELKE, agregó que el libro representa la revitalización, el renacimiento de un linaje y la validación del alma del pueblo diaguita: “constituye un puente de unión entre el mundo académico/científico y nosotros la comunidad. Contar con las dos autoras, como investigadoras de este proyecto ha sido un privilegio.». 

El libro ha sido distribuido entre las comunidades indígenas diaguita y en las bibliotecas escolares del sistema público de la región y en la biblioteca del Museo Arqueológico de La Serena. También se ha dispuesto de una versión en línea descargable. https://www.academia.edu/41550110/Alfarer%C3%ADa_del_sitio_arqueol%C3%B3gico_El_Olivar._Memoria_renacida_a_partir_de_sus_fragmentos._Ucayali_Editores

Por otra parte, los talleres con alfareros se realizaron en colaboración con cultores locales. En Monte Patria, Gisela Olivares quien recibió al proyecto, en Río Hurtado fue Walter Rivera y su esposa María Luz.

La escultora y ceramista, Cloé Vallejos dispuso su casa Taller Kokimpu en Coquimbo; y Ulises López y su familia en La Serena. A los talleres con alfareros, asistieron un total 71 personas.

El proyecto “Alfarería Diaguita del sitio el Olivar: herencia, continuidad y apropiación cultural”, fue financiado gracias al convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Indígena Cultural ELKE, arte, cultura y educación, en el marco del concurso público Línea de Patrimonio Cultural, Modalidad Puesta en Valor Convocatoria 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes.

"Para la Asociación Indígena ELKE, los resultados de este proyecto, el interés de la gente, han sido mucho mayor de lo que esperaban y refleja la enorme necesidad de seguir desarrollando líneas de trabajo, que permitan profundizar los conocimientos que tenemos de nuestro Pueblo Diaguita, hoy más presente que nunca", señaló Carolina Herrera.

Galería Imágenes

  • Talleres de alfarería diaguita fueron un éxito en la Región de Coquimbo
  • Talleres de alfarería diaguita fueron un éxito en la Región de Coquimbo
  • Talleres de alfarería diaguita fueron un éxito en la Región de Coquimbo
  • Talleres de alfarería diaguita fueron un éxito en la Región de Coquimbo