¿Tengo caries o sensibilidad dental?

17 Abril 2017

A menudo las personas confunden el dolor punzante que se presenta al padecer de dientes sensibles con caries. ¿Quieres averiguarlo?.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Lo primero que pensamos al sentir un dolor intenso en los dientes es que estamos frente a la presencia de una caries. Sin embargo, muchas veces esta molestia no es lo que creemos y, en vez de anunciar caries, es un síntoma de hipersensibilidad dentinaria o sensibilidad dental. 

“Esta dolencia, que se manifiesta en un 48% de la población[1], según datos de GSK, se describe como un dolor punzante en los dientes, por lo que es muy fácil confundirlo con una caries, pero la diferencia es que el malestar se manifiesta de manera evidente al consumir ciertos alimentos o bebidas fríos o muy calientes o incluso con el roce del cepillo dental en un sector de nuestros dientes”, señala el Cirujano Dentista, Especialista en Implantología Bucomaxilofacial, Dr. Ricardo Naves. 

La sensibilidad dental, agrega el especialista, se produce por la exposición gradual de la segunda capa del diente, denominada dentina. Esta es la parte que no vemos del diente porque está debajo del esmalte, en la corona y bajo el cemento o primera capa que cubre la raíz. “Cuando la dentina queda expuesta al medio oral, ya sea por desgaste -mala técnica de cepillado y/o consumo frecuente de alimentos ácidos-, por fractura o erosión del esmalte debido al bruxismo o por retracción de las encías, provoca dolor”, afirma el Dr. Naves. 

¿Cómo se produce la hipersensibilidad? La dentina tiene unos diminutos tubos llenos de líquido, que al recibir algún estímulo se mueve y genera cambios de presión que le informan al nervio “dolor”. En términos simples, ingerir alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces provoca que este líquido se mueva, ante lo cual los nervios reaccionan, provocando una sensación de pinchazo o un dolor breve, pero muy agudo, explica el odontólogo. 

Existen 3 tipos de estímulos que activan o manifiestan la sensibilidad dental: 

1.-Térmicos: frío o calor (como tomar un café o un helado).

2.-Osmóticos: bebidas y alimentos azucarados o ácidos (comer un pastel o una mandarina).

3.-Mecánicos: cepillado de dientes y uso de seda dental (cepillado inadecuado o muy enérgico, por ejemplo). 

El Dr. Naves recomienda visitar al odontólogo para acabar con esta incomodidad. Esta es la única forma de confirmar si efectivamente se trata de sensibilidad dental o caries. 

Si el odontólogo diagnostica sensibilidad dentinaria, una de las medidas de cuidado que indicará a su paciente será utilizar diariamente una crema dental específica para el alivio de la sensibilidad dental, como es el caso de la completa gama de productos Sensodyne, que ayudarán a aliviar esta molestia, mejorar su salud bucal y calidad de vida de sus usuarios.