Terrenos aledaños a Cerro Grande vendidos por municipio se destinaron a loteos

01 Agosto 2014

Luego de ser traspasados desde Bienes Nacionales al Municipio, estos fueron vendidos a un particular supuestamente para un proyecto agropecuario. No obstante terminaron siendo ocupados para loteos habitacionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Siguen apareciendo antecedentes respecto al traspaso y venta de los terrenos aledaños al Cerro Grande de La Serena, luego que se conociera que más de 150 hectareas de las cuales el municipio era dueño, terminaron siendo vendidas a un particular.

En una nota anterior, El Observatodo daba a conocer que Bienes Nacionales investigaría la manera en que se produjo esta venta, dado el alto interés que en el último tiempo ha adquirido el destino de Cerro Grande, paradojalmente por parte del propio municipio, que quiere cautelar el lugar, tras una demanda de servidumbre que hizo Minera Teck y que posteriormente suspendió.

El Observatodo quiso ahondar en la operación, la cual fue confirmada por el ex alcalde de La Serena y hoy diputado Raul Saldivar. "Efectivamente de los terrenos aledaños al cerro grande, la Corporación (Municipal Gabriel Gonzalez Videla) fue propietaria, y es efectivo que se produjo una venta, a comienzos de los años 90, a través de una licitación".

Terrenos terminan en loteos habitacionales

La operación se realizó durante el periodo alcaldicio compartido entre Adriana Peñafiel y Raul Saldivar (2 años cada uno), específicamente en el periodo de Saldivar (entre el 92 y el 94).

Estas 150 hectareas, segun confirmó el seremi de Bienes Nacionales, se traspasaron al municipio, aunque se desconoce cual fue la intención de uso que argumentó en su momento el municipio para su traspaso. Algo que Saldivar también desconoce, ya que se traspasaron antes de su primer mandato. "Sobre la solicitud a Bienes nacionales, desconozco ese proceso, tiene que haber sido mucho tiempo atras al periodo en que yo fui alcalde".

No obstante lo que si está claro es que los terrenos terminaron en algo muy distinto de los fines para los cuales fueron vendidos. Saldivar señala que la Corporación fue la que vendió los terrenos, con el fin de hacer caja para renovar la flota de vehículos municipales. Ante esta situación, el ex alcalde aclara que la Corporación Municipal es un ente autónomo, con patrimonio propio y capacidad de decisiones, como esta venta, la cual se realizó durante la presidencia de Marcelo Fuentes.

El particular que se hizo con los terrenos que la corporación vendió, señaló que se iba a desarrollar un proyecto agropecuario en ellos.

Pero la realidad fue muy disntinta. Los terrenos finalmente terminaron siendo loteos habitacionales.  "Fueron adquiridos por una persona que en un comienzo tuvo la idea de desarrollar ese sector del punto de vista de actividades agropecuarias, pero finalmente se produjo un loteo que generó malestar" aclara el ex alcalde.

Esta situación generó molestia entre algunos serenenses en la epoca, pero al parecer las bases de la venta y licitación estaban en regla, por lo que nada se pudo hacer. "En aquel entonces algunas personas fueron de queja a la contraloría, y el informe de contraloría señala que se ajustó a derecho (la venta)" aclara Saldivar.

"Lesión enorme al patrimonio municipal"

Claramente la operación, y el precio al cual se vendieron estos terrenos, para muchos constituyó un daño enorme al patrimonio del municipio local, razón que explica las quejas en la Contraloría.

Así también lo pensó la ex alcaldesa, Adriana Peñafiel, que tomó la administración después de Saldivar durante el periodo compartido. (94-96), quien entabló las acciones para que se restituyesen los terrenos al Municipio.

Este medio trató de conversar telefónicamente con Peñafiel, pero no fue posible. No obstante, a través de su cuenta de twitter, nos expresó que "presenté demanda por lesión enorme al patrimonio municipal que gané"


No obstante Saldivar señala que los terrenos nunca más volvieron al patrimonio municipal. "Esos terrenos, si los examinan con cuidado, están en manos de particulares. Desconozco si alguna vez volvieron a manos de la municipalidad, pero hoy en día están en manos de privados".