Test aplicado en control de niño sano permitirá detectar Trastorno Espectro Autista (TEA) de manera temprana

12 Julio 2019

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo 1 de cada 160 niños (0,625%) tiene un TEA, el que suele ser más elevado en los niños que en las niñas, sin embargo, también afecta a los adultos en un porcentaje similar al de los niños.

María de la Luz... >
authenticated user Corresponsal

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social del niño, así como  patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses, factores que se presentan desde edades tempranas, manifestándose a lo largo del ciclo vital con distintas características e intensidad según el momento del desarrollo en curso, tales como: primera infancia, etapa educativa, adolescencia o adultez.

En este contexto, en toda la Región de Coquimbo, se implementará  un modelo de intervención y pesquisa basado en talleres tutoriales de estimulación temprana en niños con riesgo de autismo, en (Atención Primaria de Salud (APS),  con los profesionales de la sala de estimulación de Chile Crece Contigo. 

Al respecto, la Dra. Valeria Rojas, Neuróloga Infantil, Jefa del Programa de Autismo del Hospital Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó que  “la idea es que la enfermera, durante el control del niño sano realizado al año y medio, identifique algún tipo de retraso en el desarrollo social o del lenguaje, y aplique una pauta de Screnning, llamado M-Chat , si ese M-Chat sale alterado en grado moderado, se deriva al médico del consultorio, pero paralelamente pueda  ingresar con los profesionales de la sala de estimulación de Chile Crece Contigo , en el mismo Cesfam . En el caso que el test salga  alterado en un grado alto, se derivará a un neurólogo y, paralelamente, ingresará a la sala de estimulación “.

Ana María Varas, representante de la Organización  de Padres de Niños Espectro Autistas de La Serena, destacó la iniciativa y dijo que “Me parece espectacular que esto se desarrolle, porque, como padres, nos sentimos un poco abandonados con respecto a  las terapias de nuestros niños, más aún, cuando el costo de ellas sale de nuestro bolsillo”.

En este sentido, una vez que se haya identificado un caso de TEA, es importante que tanto a las personas como a su familia se les ofrezca información y servicios pertinentes,  ya que, muchas veces, los TEA suponen una carga emocional y económica para su entorno más cercano.

Por su parte, Josefina  Horta, Gerenta de Chile Crece, manifestó que la pesquisa precoz del TEA es relevante porque “permitirá apoyar a los padres que, muchas veces, no comprenden cómo deben actuar con el niño y con los demás, pues si sabemos que tiene una condición de autismo, ese pequeño tiene la patología y, por ende, se le debe brindar el trato que corresponde”.

Finalmente, Claudio Julio Maldonado, Enfermero del Equipo Rural de La Serena, señaló que  la iniciativa “creo que incorporar estas evaluaciones y conocimientos es importante, pues mientras estaba en el curso me preguntaba ¿esto existía antes o realmente no había instrumentos suficientes para poder pesquisar?.