¿Tienes alguna iniciativa para enfrentar el coronavirus? Programa te apoya con fondos

27 Marzo 2020

Puedes postular a través de Colaboratech.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde la semana pasada se está implementando la atención virtual, con plataformas especializadas con el fin de que los usuarios de la Corporación de Fomento de la Producción no queden a la deriva en sus planes.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo en la Región de Coquimbo, comentó a El Observatodo la nueva modalidad que se aplica para evitar aglomeraciones: “establecimos un sistema de atención virtual, en una plataforma de consultas y orientaciones, además de la página disponible se creó un correo electrónico para recibir la correspondencia [email protected] y [email protected]”.

Añade que “estamos intentando mantener las líneas ordinarias de trabajo, que son las materias de innovación, emprendimiento, redes y competitividad, además de todos los programas regionales que estamos trabajando como estratégico regional MásMar, el Programa de astroturismo y programa territorial integrado caprino y de industria pisquera, pero todo esto, claramente a distancia y estamos reprogramando todas las actividades que podían incluir atención de público o llegadas masivas”.

Para no dejar a los emprendedores sin opciones para planificar, todas las convocatorias siguen abiertas en la página www.corfo.cl, estas están en modalidad “cero papel”, el usuario puede ingresar a la plataforma y descargar los documentos relativos a las postulaciones.

En el aspecto de reuniones con usuarios, se están apoyando con videollamadas y plataformas remotas, también a través de correos donde se comparten textos, todo esto con el fin de evitar cualquier encuentro presencial.

MANOS A LA CONTINGENCIA

A través de Colaboratech, iniciativa que conecta a emprendedores en salud, sector público, pacientes, organizaciones privadas y talento avanzado, Corfo tendrá disponibles desafíos orientados a trabajar colaborativamente para atender la contingencia nacional.

En esta oportunidad, se buscará resolver dos desafíos: diseño y desarrollo de equipos de respiración mecánica, y diseño y desarrollo de telemetría de ventiladores mecánicos para UCI. Las postulaciones a ambas iniciativas tienen plazo de término el 4 de abril de 2020.

Para más información, los interesados pueden acceder a https://colaboratech.cl/covid19/.

PROYECTOS EN MARCHA

Respecto a esto, Rodríguez manifestó que “el área de innovación está funcionando con proyectos desde el 16 de marzo: Súmate a innovar, cree y valida, innova región, innova alta tecnología, consolida y fortalece pyme, quienes actualmente están recibiendo las postulaciones”.

Toda la información, los plazos para postular, los requisitos y los puntajes para adjudicar aparecen en la página de Corfo donde se pueden obtener las bases de los concursos.

“Por el momento, los plazos se mantendrán hasta el 16 de abril, pero es probable que se den algunas modificaciones para quienes no alcanzaron a postular o les faltó algún documento para postular en otra institución”, señaló el director.

“Por otra parte, los proyectos que ya están adjudicados tendrán la posibilidad de extensión de plazo y de suspensión cuando claramente sea incompatible con la contingencia y la situación de insalubridad pública que estamos viviendo”, añadió.

Algunos proyectos eran, específicamente, eventos de alta convocatoria donde estas reuniones eran precisamente el foco del programa, como un seminario, encuentros internacionales o invitaciones a expositores, estas actividades estarán suspendidas y posiblemente, canceladas.

NUEVOS HORIZONTES

Esta contingencia podría tomarse como algo negativo, pero Rodríguez comentó que es una oportunidad para proyectarse: “es una época complicada, un tiempo de crisis, pero la innovación siempre se transforma en una ventaja competitiva, donde surgen nuevas ideas y emprendimientos que se podrán materializar ahora con más tiempo”.

“La idea es fomentar que en este tiempo ocupemos todas nuestras capacidades e inteligencia, individual y colectiva para hacer frente a los desafíos que se han presentado, junto con la pandemia y cómo nos ha afectado en todo ámbito, incluyendo a los emprendedores”, agrega.

Y se refirió a la atención personalizada: “en el caso de los tradicionales que se basan en la atención de público, tendrán que buscar otra manera de llegar a los mismos a través de la tecnología o de otros canales de distribución remota”.

Por último, Gregorio Rodríguez llamó a establecer esas nuevas estrategias: “hay que mirar el vaso medio lleno y ver la oportunidad de potenciar estas nuevas ideas y plataformas. De hecho, hay nuevos proyectos que se han presentado para la detección de nuevos virus, distribución y consolidación de productos alternativos a la atención presencial. El desafío es aprovechar lo que está ocurriendo en esta coyuntura, sacar lo mejor de nosotros y encontrar caminos que no habíamos visto previamente”.