Tierras Blancas celebró en grande sus 54 años de vida

06 Octubre 2014

Cientos de vecinos fueron parte del desfile cívico con que Tierras Blancas celebró un nuevo aniversario. Área de salud será reforzada con el futuro Centro de Salud Familiar. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con una multitudinaria concurrencia se desarrolló el tradicional desfile de aniversario del sector de Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo. Jardines Infantiles, colegios, clubes de adultos mayores, clubes de cueca, folclóricos y bomberos fueron parte de la celebración de sus 54 años de existencia.

Durante el desfile los vecinos destacaron el progreso que ha experimentado la localidad  durante los últimos años. Al respecto, Juan Acevedo, Presidente de las Juntas de Vecinos de Tierras Blancas, dijo que “este es el momento propicio para pedir las cosas. Estoy contento y satisfecho porque los dirigentes han dicho que se ha hecho un buen trabajo y hemos crecido como sector”.

En este sentido, el dirigente destacó obras como el Parque Urbano que han permitido recuperar el principal espacio público del sector y la pavimentación de gran parte de las calles, pero enfatizó que aún falta mejorar el sistema de salud. Por ello, la Intendenta Hanne Utreras destacó que el Centro de Salud Familiar CESFAM para Tierras Blancas será uno de los más modernos del país y está próximo a ejecutarse.

“Como Gobierno vamos a estar respondiendo a sus demandas. Próximamente iniciaremos el proyecto más emblemático que es este CESFAM, que lo vamos a priorizar como región y lo construiremos durante el próximo año, y así como otros proyectos, como subsidios, las casas polillas, además de ayudar a las organizaciones sociales”, señaló la autoridad regional.

Mientras que el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, destacó también la entrega de la Avenida Linares, financiada con fondos municipales, y comentó que junto al equipo municipal desarrollará un proyecto para remodelar el actual Liceo Fernando Binvignat Marín, además de seguir avanzando en otras áreas. “En Tierras Blancas hemos hecho un trabajo muy profundo con las organizaciones sociales. Estamos trabajando en forma participativa como la seguridad, mejoramiento de la infraestructura y en deportes”.

Según la historia, el sector de Tierras Blancas existe desde el año 1956, tras crear el asentamiento conocido como “Las Conchillas”, que en ciertos terrenos presentaba coloración blanca por restos de conchas. En este lugar, se agruparon familias que realizaban trabajos agrícolas y mineros en sectores como Pan de Azúcar y el Tofo.

Sin poseer una solución habitacional, el año 1960 se estableció oficialmente como poblado, resolviendo problemas como alcantarillado y agua potable. Actualmente, Tierras Blancas posee más de 85 mil habitantes.