Tips: Precauciones por aumento de Hantavirus

15 Mayo 2014

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave

Corresponsales ... >
authenticated user

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por roedores silvestres, conocidos como colilargos. Se contagia a través de la saliva, orina y heces del ratón, ya sea por inhalación -causa más frecuente y que ocurre cuando una persona respira el aire contaminado con el virus- en un ambiente cerrado, donde el roedor ha orinado y defecado (galpones y cabañas que no han sido ventiladas desde hace un tiempo) y por contacto directo con estos animales vivos o muertos infectados, y con sus heces u orina. También al manipular agua contaminada y por medio mordeduras de un roedor infectado.

Dentro de las actividades de riesgo para el desarrollo de la enfermedad se encuentra manipular leña, hacer excursiones y caminatas en bosques.

Los síntomas pueden aparecer desde los 5 a 45 días de haber estado en contacto con el virus y son similares a los de una gripe en un comienzo: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Luego de unos días puede evolucionar con dificultad respiratoria, llegando a producir el síndrome cardiopulmonar por hanta virus, condición poco frecuente pero grave que se manifiesta por inestabilidad hemodinámica e insuficiencia respiratoria, requiriendo apoyo ventilatorio mecánico,  ya que puede evolucionar con edema de pulmón, shock y muerte.

Por: Astrid Munzenmayer
Directora Enfermería 
Universidad Andrés Bello