[TIPS] ¿Y ahora?...Entérate cómo bajar esos kilitos dieciocheros una vez terminada las Fiesta Patrias

20 Septiembre 2014

Llegará el tan temido momento, el feriado largo pasará en un santiamén y de la nada hay que calcular los daños. La vuelta a la rutina parte por una pasada por el espejo para ver cuán grandes quedarán marcadas las huellas de esos choripanes, o ese último vaso de mote con huesillo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Llegará el tan temido momento, el feriado largo pasará en un santiamén y de la nada hay que calcular los daños. La vuelta a la rutina parte por una pasada por el espejo para ver cuán grandes quedarán marcadas las huellas de esos choripanes, o ese último vaso de mote con huesillo.

Lo que sigue todos lo sabemos, pensar “ya es casi verano ¡QUÉ VOY A HACER!”, pero le rogamos que no se desespere, aquí le entregamos cinco consejos de tres expertos en nutrición que lo ayudarán para convertirse en un 7.

La voz de la sabiduría

Uno escucha de todas partes un montón de consejos sobre cómo bajar de peso, dentro del dialecto nacional ya es común escuchar sobre las bondades de la dieta de la manzana hasta la de la piña, desde el comer sólo proteínas hasta el comer exclusivamente ensaladas de un color, sobre esto la Dra. Verónica Gaete, especialista en nutrición adolescente del centro de salud integral para el adolescente SERJOVEN, dice que “ninguna dieta que te prohíba comer de otras cosas es buena. Un régimen bueno es el balanceado, en el que se pueda comer prácticamente de todo con moderación”.

El pan en su momento

Como comenta la Dra. Gaete no es bueno prohibirse nada, ni el pan. Este punto nos puede llamar mucho la atención ya que por lo general, al empezar una dieta todos juramos por todos los santos que no lo comeremos más, juramento que termina cuando nos encontramos  comiendo una marraqueta a escondidas porque teníamos un antojo que nos ganó. Lo que se tiene que ejercitar es la regulación, aclara la especialista, “está bien comerse un trozo de pan en la mañana y a la hora de once, pero hasta ahí no más, está absolutamente de más poner pan en la mesa a la hora de almuerzo o comida, ya que son calorías innecesarias.”

Comer cinco veces al día

Durante el día es de suma importancia no pasar hambre, por esto el Dr. Pedro Barreda, experto en nutrición de Herbalife recuerda la regla de oro: “debemos consumir tres comidas principales y dos colaciones diariamente”. A veces uno dice que no tiene tanta hambre o que las colaciones no importan, pero son muy relevantes ya que si llegamos a comer con mucha hambre nos pegaremos un atracón de comida, en cambio, si llegamos con hambre moderada, comeremos lo que realmente necesitamos.

Cambie los quesitos por mariscos

Cuando volvemos a la rutina también nos reincorporamos a nuestra vida social, por lo que ineludiblemente vuelven los picoteos. Esta instancia es usualmente alta en calorías y ya que la idea es bajar de peso, la nutricionista de NUTRAMED, Camila Cienfuegos recomienda “en vez de una tabla de quesos, sirva una tabla de mariscos surtidos como locos, choritos, almejas y machas, acompañados de aderezos bajos en grasa a base de yogurt natural dietético, salsa de soya y hierbas”, así no se quedará mirando mientras todos comen ni se arrepentirá al día siguiente.

Más fibra en su dieta

El consumo de fibra en las personas que desean perder peso cumple una función muy importante debido a que provoca sensación de saciedad permitiendo disminuir la ingesta alimentaria. “Debe incorporar en sus comidas cereales integrales, harina de maíz, legumbres y pan integral. Sobre el consumo de frutas y verduras se recomienda 3 frutas y 2 platos de verduras al día. Y si las personas, por falta de tiempo o ganas no las consumen habitualmente, deben suplementar para mantener una buena salud digestiva”, afirma el Dr. Pedro Barreda.

En el mercado hay algunos suplementos alimenticios naturales que promueven en tránsito intestinal y favorecen la sensación de saciedad como Lipo-bond de Herbalife, V-Plano Meal Replacement de Nutrapharm o Calugas de Fibra de GNC.

Aumente su gasto calórico

Los tres especialistas coinciden en que si la meta es bajar de peso siempre hay que acompañar una dieta balanceada con ejercicio,  “todos gastamos una cantidad de calorías diarias sólo por funcionar, este gasto es el metabolismo basal, el realizar actividad física hace que aumentemos el gasto calórico, así quemamos las calorías extras que consumimos a lo largo del día” comenta la Dra. Gaete.

RECUADRO 1:

COMER SANO NO ES COMER SIN SABOR

Sí, comer sano es lo que los expertos nos recomiendan para mantener un peso saludable. Acá le enseñamos una forma rápida y sencilla de hacer un plato que no sólo deleitará a sus comensales, sino que también le enseñará a comer sano y muy sabroso. 

Cebiche de Atún con Palta y Espinaca

Por Walter Toro, Chef Ejecutivo de Hotel Radisson Petra La Dehesa

Ingredientes para 1 persona

Atún fresco                          80 gr.

Cebolla morada                  20 gr.     

Jugo de limón fresco         30 cc.

Jengibre                                 1gr.  

Aceite de oliva                    20 cc.

Palta Hass                            30 gr.

Espinaca                               10 gr.

Cilantro                                   1 gr.      

Sal y pimienta                      A gusto.                       

Preparación

-Cortar el Atún en cubos de un centímetro aprox. y reservar.

-Picar el cilantro y cortar la cebolla en plumas finas, lavar las hojas de espinaca, picar muy fino el jengibre, picar en cubos la palta Hass y reservar todo.

-En un bowl  condimentar el atún con jugo de limón y aceite de oliva e incorporar la cebolla morada, el jengibre, la palta en cubos, sal y pimienta negra a gusto. Mezclar todo y servir de forma inmediata sin reposar, como base usaremos las hojas de espinaca, sobre ellas pondremos el ceviche y decoramos con cilantro picado.