Toda la familia de la agricultura unida: El aniversario diferente y consciente que realizó la SAN

02 Diciembre 2019

La SAN se acercó a sindicatos y crianceros caprinos, concretando un trabajo en conjunto para enfrentar la crisis climática que afecta a la Región de Coquimbo y ese contexto realizó diferentes aportes para potenciar a integrantes de la familia del mundo agrícola.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El pasado 17 de noviembre la Sociedad Agrícola del Norte A.G., (SAN) cumplió 112 años siendo la voz de los agricultores en la región y entendiendo la situación que vive el país es que su directorio decidió hacer un aniversario diferente y que perdure en el tiempo. 

De esta forma la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena, llegaron a Ovalle, La Higuera y hasta el sector de Pan de Azúcar en Coquimbo para entregar diferentes aportes a sindicatos y agrupaciones de crianceros caprinos. 

El objetivo de estas actividades fue impulsar la asociación gremial de la agricultura, apoyando a todas las personas que forman la vida rural de la región, lo que representa una señal de unión y de apoyo en estos tiempos. 

POTENCIANDO LA FERIA AGROECOLÓGICA

El sábado 23 de noviembre se realizó la 3ra Feria Agroecológica en El Palqui, en donde se reunieron huerteros, productores familiares y emprendedores y justamente para poder desarrollar dicha actividad es que la SAN quiso entregar un apoyo económico y focos para iluminar la plaza. 

Al respecto la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, señaló que “en reunión de directorio se acordó que no se haría lo que todos los años hacemos para nuestro aniversario. Esta vez decidimos apoyar económicamente a las organizaciones que permanentemente tenemos cerca”, añadiendo que “no vemos solamente a la agricultura como un concepto productivo o entidad económica, sino que como una entidad social que tiene una forma de vida diferente, a nosotros nos gusta la vida en el campo, lo llevamos en el corazón y lo elegimos por calidad y condición de vida. Salimos en su ayuda porque sentimos que en todos los gobiernos el campo ha quedado muy abandonado y tenemos muchas necesidades”. 

Por su parte Camilo Escorza, presidente del Sindicato Los Morales,y uno de los organizadores de la Feria Agroecológica indicó que “estamos muy contentos, porque solicitamos algún tipo de fortalecimiento y con gusto la SAN respondió y con creces a lo que pedimos. Todos los campesinos estamos sufriendo, en invierno las heladas nos quemaron las producciones, a los crianceros se les están muriendo los animales por la falta de agua y no hay fuentes laborales. La SAN siempre se ha preocupado por nuestro sindicato y siempre nos han ofrecido asistencia técnica”. 

En tanto Fidel Salinas, presidente del Sindicato Valle El Palqui, de la comuna de Monte Patria, mencionó que “la feria está consolidada en la comuna con gente y productos de la zona, y creemos que el camino que tenemos que seguir es justamente el de hacer alianzas, todos somos importantes y todos debemos ir en ayuda para mejorar la agricultura familiar campesina, sobre todo en esta zona que es netamente agrícola”. 

“YA NO ESTAMOS SOLOS”

Solo unos días más tarde la SAN volvió a realizar un aporte para organizaciones del mundo del agro y esta vez los beneficiados fueron dos agrupaciones de crianceros caprinos de la región, a los que se entregaron 1.250 kilos de avena para siembra repartidos en sacos que servirán para complementar el apoyo que entrega el gobierno. 

Al respecto la Secretaria Ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena indicó que “sabemos que el impacto social que viven los crianceros afecta también a todo su entorno, ya que no pueden alimentar a su ganado, no pudiendo producir leche, lo que repercute en el diario vivir de los crianceros por lo que además los ayudamos con un apoyo social. Porque el campo lo hacemos todos y es nuestra responsabilidad apoyar al sector agrícola, complementando una alianza permanente, que busque el desarrollo de la agricultura que tiene como fin alimentar a Chile y al mundo”. 

Así también lo ve Inés González, Presidenta del Sindicato de Crianceros Los Lirios de La Higuera, quien emocionada dio las gracias al gremio por “habernos escuchado, dada la gran problemática que vivimos. Nos parece maravilloso que hayan sacrificado su aniversario por entregar ayuda para nuestros crianceros. Además que nos inviten a ser parte del gremio es muy importante, así podremos tener una mejor productividad y tendremos un muy buen socio para engrandecer la ganadería caprina en nuestra región. Gracias a la SAN hoy no nos sentimos solos”. 

De igual forma Cecilia Alfaro, Presidenta del Sindicato de Crianceros de la comuna de Coquimbo mencionó que “lo que vinieron a hacer es muy importante, porque no solo nos ayudan para poder alimentar a nuestro ganado, si no que para nosotros mismos que también vivimos las necesidades del día a día. Estamos muy contentos con el apoyo de la SAN”. 

Cabe destacar que a las 4 organizaciones que fueron beneficiadas se les ofreció ser parte ad honorem de la SAN, ampliando nuevas alianzas que fortalecerán a toda la familia del mundo agrícola.