Todo listo para Congreso Nacional de Turismo en Coquimbo

17 Agosto 2017

La comuna-puerto será sede del XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, donde se estima la presencia de más de 150 personas ligadas a la actividad.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una importante instancia dirigida al fortalecimiento de la oferta turística del país se vivirá del 22 al 26 de agosto en Coquimbo, tratándose del XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), ello tras acuerdo sostenido entre dicha Asociación, la cual cumple 25 años, con el Alcalde de la comuna-puerto y Vicepresidente de la organización, Marcelo Pereira Peralta; quien apunta a impulsar acciones con miras a un continuo arribo de visitantes los 365 días del año.

Este congreso se realizará por primera vez en la zona, llevando por nombre Carlos Yusta Rojas, en honor del fallecido ex concejal de la comuna-puerto, uno de los fundadores de la AMTC. El lanzamiento oficial tuvo vida en el Centro Cultural Palace del Barrio Inglés, conferencia de prensa encabezada por el Edil coquimbano, junto a Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo; Juan Alcayaga del Canto, Presidente de la AMTC; Rafael Vera, Alcalde de Vicuña y directivo de la Asociación; y Juan Carlos Thenoux, Concejal de La Serena y director de AMTC.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “va ser una hermosa actividad, en la cual nuestra comuna brillará con su gastronomía y bellos lugares. Estamos trabajando en equipo con Vicuña y la Asociación, porque tenemos la misma visión de optar por un turismo no solamente comunal, sino también regional. Hago una invitación a ser parte del congreso, el cual permite activar la hotelería y puntos gastronómicos, entre otros servicios”.

En cuanto a convocatoria, se contempla la participación de más de 150 intervinientes, expositores y asistentes; entre ellos Javiera Montes Cruz, Subsecretaria de Turismo; Marcela Cabezas Keller, Directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); y Derlis Esteche, empresario de Asunción (Paraguay) y Presidente de la Federación Latinoamericana de ciudades turísticas; siendo organizado el congreso por la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo.

Juan Alcayaga del Canto, Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, ente que posee actualmente 194 afiliados, explicó que han sido invitados Alcaldes, Concejales, Directores de Turismo y representantes del sector privado de las 345 comunas de Chile; agregando que “hace 25 años nadie pensaba que Chile podía ser uno de los países más atractivos turísticamente hablando del mundo. Hoy en día estamos superando los 7 millones de visitantes extranjeros, cifras que son fruto de un trabajo en conjunto de los municipios… estamos orgullosos”. 

La instancia también tendrá una gala bajo las estrellas en el Observatorio Mamalluca de Vicuña, el viernes 25 de agosto; esto como parte de un trabajo mancomunado entre dicha comuna con Coquimbo y la mencionada Asociación para potenciar el turismo. Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, detalló que “sentimos que el esfuerzo de todos da mejores resultados. Estamos contentos, porque se celebra el impulso de mucha gente y la Asociación. El Alcalde de Coquimbo tiene una visión potente, de trabajar unidos para que el turismo sea una importante fuente laboral”.

Cabe mencionar que el congreso contará con una feria abierta al público en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, la que reunirá a artesanos y productores de diversos servicios ligados al turismo de la comuna-puerto, quienes tendrán la posibilidad de ofertar sus productos; al igual que los municipios participantes, a fin de promover sus ciudades para atraer más turistas. El cierre del congreso será el sábado 26 a las 10:00 horas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.