Tolerancia cero para mal uso de estacionamientos para personas con discapacidad

19 Abril 2012

El SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) inició una campaña de tolerancia cero, al mal uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, la cual busca educar a los ciudadanos con la ayuda de Carabineros.

Natalia Muñoz >
authenticated user Corresponsal

El SENADIS comenzó una campaña a nivel nacional que busca enseñar y derribar mitos sobre el empleo de los estacionamientos exclusivos, para esto, cuenta el trabajo fiscalizador de carabineros en sectores como: Jumbo-Easy, Líder y Mall. 

La iniciativa busca que los espacios se usen debidamente y tiene como objetivos principales educar al públicoaclarar ciertos mitos y obligar a los establecimientos para que tengaseñaléticas verticales, además, de logos pintados en el suelo, señaló Carolina Maturana, Directora de SENADIS Región de Coquimbo. 

Los mitos que existen sobres los espacios exclusivos: sólo los pueden usar las personas con discapacidad que conducen; las madres con niños con discapacidad no pueden emplear tales espacios; deben usarlos sólo vehículos con la cruz de Malta; los autos que transportan personas con discapacidad pero no tienen el logo de discapacidad no pueden usar estos estacionamientos por que los multarán. 

Para utilizar dichos espacios, es necesario que el vehículo tenga la cruz de Malta en la parte superior del lado izquierdo del parabrisas y la credencial del COMPIN (Comisión Médica Preventiva e Invalidez) en un lugar visible desde fuera. No importa si el auto es manejado por una persona con discapacidad o un familiar, tienen el mismo derecho. En caso del transporte ocasional de una persona con discapacidad, basta con dejar la credencial del COMPIN en el auto de manera visible desde afuera. Este tipo de estacionamiento representa sólo el 1% del total la plaza. 

Esta campaña se sustenta en la ley de discapacidad sobre espacios exclusivos y la ley de tránsito que dice en su artículo 159 que está prohibido ocupar estacionamientos o lugares preferenciales destinados para personas con discapacidad, agregó la directora regional de SENADIS. 

Para quienes no respetan esta regla, según el artículo 201 de la citada ley, se aplican multas que van desde 0,2 UTM ($7.914) hasta 3 UTM ($118.710), según la gravedad de la falta. (El valor oficial de Unidad Tributaria Mensual –UTM-  es de $39.570 para abril). 

Esta campaña lleva seis meses de ejecución y muestra que los buenos resultados que pueda tener dependen del grado de conciencia del público en general sobre los espacios exclusivos, los que lejos de ser un lujo son una necesidad.

Comentarios

Imagen de Javier2

Ser limitado mental también

Ser limitado mental también es una discapacidad, no está mal para ellos estacionarse allí  :-)

Imagen de Javier2

L@s que se estacionan en esos

L@s que se estacionan en esos lugares tienen discapacidad mental, por lo tanto no está mal lo que hacen  :-)