Tongoy celebrará su aniversario con dos semanas de actividades

El programa contempla actividades deportivas, culturales y, por supuesto, su tradicional kermés. También habrá un desfile, elección de reina y un acto cívico.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
1,436 Lecturas
08 de Noviembre, 2013 07:11

Una completa batería de diversas y entretenidas actividades se ha programado en Tongoy para celebrar su aniversario, las que partirán este 9 de noviembre y se extenderán hasta el sábado 23.

Los eventos comienzan el día sábado con un acto frente a la biblioteca de la localidad, en el que están invitados autoridades y vecinos; y que estará seguido de charlas a cargo de Juan Carlos Valdivia y Frank Vicencio. Ambos expertos expondrán sobre el tren que recorría entre Cerrillos y Tongoy.

El domingo al mediodía se oficiará una misa en la Plaza Pizarro y los siguientes días se disputará un campeonato de baby-fútbol.

Para el jueves 14 está programado un paseo a bordo de una embarcación de la Armada, que recorrerá la bahía y llevará a un grupo de personas hasta Coquimbo. “Pensamos en premiar a algunos alumnos destacados, fue así que quisimos incluir a Puerto Aldea, El Tangue, Cerrillos de Tamaya, Camarones, Guanaqueros y Tongoy, además de Las Barrancas. Para algunos será una experiencia nueva, porque viven más para el campo”, dice Julio Torrejón, socio fundador de la Agrupación Cultural David León Tapia, encargada de organizar las actividades de aniversario.

De hecho, fueron los miembros de ese grupo quienes en 1988 comenzaron con eventos para conmemorar el “cumpleaños” de la caleta, el que se conmemora el 21 de noviembre. “En el gobierno de José Joaquín Prieto (1839) se declaró Tongoy como puerto habilitado, libre para el cabotaje y por la importancia que tuvo la fecha en esa época, que fue el apogeo del cobre en la IV región, se tomó como fecha de aniversario”, explica David Zambra, presidente de la agrupación.

 El dirigente añade que además el día 14 de noviembre se presentarán las candidatas a reina. Este año son Diana Núñez, quien representa al Jardín Infantil Perlitas de Ostión; Keily Carrasco, por la población Pablo Neruda; y Anitza García, quien competirá en nombre de las poblaciones Dolores Endeiza y Tongoy Naciente.

Al día siguiente, a partir de las 21 horas, el Salón Auditorio del poblado se transformará en un lugar para disfrutar de un caldillo de congrio, donde además se recitarán poemas de Pablo Neruda y habrá presentaciones folclóricas.

El sábado 16 se desarrollará una corrida familiar de 5 kms. por la playa Socos y un encuentro folclórico. El 21 de noviembre, día que se conmemorará el 174 aniversario, se realizará el masivo desfile cívico, que este año además podría contar con la presencia de una banda militar y un destacamento del Ejército, siendo el primero de este tipo en Tongoy.

Entre otras cosas, el programa de actividades contempla realizar limpiezas de humedales, exhibición de carros alegóricos y paseos de los jardines infantiles. El “broche de oro” está programado para el 23 de noviembre, durante todo el día en la Plaza Pizarro, cuando el pueblo se vuelque a su tradicional kermés.

En ese evento participan todas las agrupaciones y organismos de Tongoy. También se incluyó a El Tangue –quienes harán demostraciones de esquila, fabricación de quesos, entre otros- con stands que irán acompañados de actividades, la coronación de la reina y un show de un artista nacional, a cargo del municipio de Coquimbo. Paralelamente, los deportistas podrán competir en una triatlón.

Para las actividades, la agrupación David León Tapia recibió aportes de particulares y otros organismos. Esa agrupación nació en 1986 y durante su funcionamiento ha desarrollado un sinfín de actividades para el desarrollo de Tongoy.

Su mayor logró fue la formación de una biblioteca –que gracias a aportes estatales tuvo su nuevo edificio en 1997, el que además funciona con paneles fotovoltaicos- donde se entregan servicios gratuitos a los vecinos de Internet y capacitaciones. Además, hay un preuniversitario para los jóvenes de la caleta. Con otros proyectos han logrado la recuperación de los humedales de la zona, ayudas sociales y la construcción de un salón auditorio, el que fue inaugurado el año pasado, gracias a aportes del Gobierno Regional.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.