Tongoy lucirá este año uno de los paseo costero más hermosos de Chile

22 Junio 2016

En el balneario sólo hay felicidad con la obra que sería entregada a fines de año y que incluye protección costera, ciclovías, mobiliario urbano, paseos peatonales e iluminación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A pasos agigantados avanza la construcción de un nuevo paseo costero para Tongoy, obras que embellecerán aún más el sector de la Playa Grande, contando a partir de este 2016 con obras de protección costera, ciclovías, mobiliario urbano, paseos peatonales, iluminación y acceso universal a la playa.

Las obras partieron en octubre del 2015, contemplando una entrega aproximada de 450 días, es decir a finales del presente año. En cuanto a montos, contempla una inversión de 2.600 millones de pesos asignados a través de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, proyecto en el que también ha estado involucrada la Dirección de Obras Portuarias.

Al recorrer Tongoy ya se visualiza un nuevo rostro en dicho punto, paseo costero que tiene más que felices a sus habitantes. Marcela Jara, presidenta de la Cámara de Turismo de Tongoy, comentó a El Observatodo que “es un proyecto fantástico que dará un valor agregado al balneario, un lugar donde la comunidad y turistas podrán visitar, pasear y andar en bicicleta… es un mejoramiento muy importante. Hemos tenido costos que pagar por ello, pero finalmente vamos a terminar todos muy agradecidos”.

Opinión similar expresó Raúl Sanders, empresario gastronómico de la localidad, quien aseguró a este medio que “proyectos como estos, que embellecen los lugares mágicos como Tongoy, benefician no tan sólo a los habitantes, sino también al empresariado y los turistas que buscan destinos únicos y maravillosos”.  

Sobre los alcances de las obras, Raúl Sanders explicó que “junto a las autoridades hubo un trabajo para que este proyecto se ajustara a las necesidades de la gente de Tongoy, o sea un real beneficio para los habitantes del balneario. Va generan un avance significativo en infraestructura y permitirá vencer la estacionalidad”.

Cabe recordar que importantes mejoras han sido impulsadas desde la Municipalidad de Coquimbo y el Gobierno tras la catástrofe que afectó a Tongoy producto del terremoto y tsunami, entre ellas la reposición del puente sobre el estero en el acceso norte al balneario y la caleta que beneficiará a más de 850 de pescadores y pescadoras, las cuales junto a paseo costero contempla una inversión definitiva de 13.500 millones de pesos.