Trabajadores de JUNJI e INTEGRA marchan por La Serena en demanda de mejoras

26 Septiembre 2013

En el marco de la movilización nacional de ambas instituciones, en La Serena los y las trabajadoras marcharon para sensibilizar a la población sobre sus demandas laborales y salariales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la movilización nacional que desarrollan los funcionarios de INTEGRA y JUNJI, los y las trabajadoras de ambas instituciones hoy paralizaron sus funciones en la región de Coquimbo y salieron a marchar por las calles de La Serena y otras ciudades de la zona.

Miriam Jofré, presidenta regional de la asociación de funcionarios JUNJI señala que los motivos del paro obedecen a la suspensión de la mesa de trabajo con el gobierno, en donde se planteaba la mejora de sueldos. "Estamos en paro por la suspensión de la mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda por el mejoramiento de la planta funcionaria y de bonos y sueldos de los funcionarios".

Sin mejoras desde hace 20 años

El tema más importante para los adheridos al paro es la nula movilidad salarial en 20 años que experimentan gran parte de los trabajadores. "Tenemos funcionarios que hace 20 años no han tenido incremento en sus grados, del año 1992 que estamos con la misma planta. Yo personalmente estoy hace 20 años con el mismo grado" señala la dirigenta.

Jofré señala que esto no se condice con el énfasis que ha puesto el gobierno en relevar la importancia de la educación inicial, y a los anuncios que en ese sentido realiza el Ministerio de Educación. "Se ha dicho que la educación inicial es la más importante, pero nosotros seguimos igual, con los sueldos tal cual. Entonces si quieren más calidad, mejores logros, tienen que preocuparse de los sueldos. Las técnicas nuestras por ejemplo ganan 250 mil pesos. Nosotros no podemos seguir así con estos sueldos tan bajos".

El paro es de advertenca y por 24 horas, pero no descartan su extensión por otras 24 horas. "Si es que no prospera nada durante el día, vamos a seguir talves mañana" añade.

En La Serena la marcha se desarrolló en completa normalidad.