Trabajadores de Mina San José protestaron por pago de finiquitos

18 Octubre 2010
Mientras se desarrollaba una misa con algunos de los "33", otro grupo de trabajadores de la mina San José protestaron en el campamento "Esperanza" exigiendo el pago de sus finiquitos.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user
En el campamento Esperanza un grupo de trabajadores de la Mina San José protagonizaron una protesta exigiendo el pronto pago de sus finiquitos por parte de la Compañía San Esteban.
Los trabajadores señalan que el no pago de sus finiquitos los amarra aún a la empresa, dificultando el encontrar nuevos empleos, pese a que la minera firmó una carta de desvinculación. La empresa ofreció cancelar cancelar en Diciembre un cuarto de lo adeudado, mientras que el resto del monto lo cancelará en 11 cuotas, lo cual es resistido por los manifestantes.
"(Estamos acá) porque no quieren pagarnos los finiquitos. Nos van a pagar en 11 meses más y en cuotas. El finiquito lo necesitamos ahora para que los jefes de familia salgan a buscar un trabajo, ya que la Feria Laboral fue un \'tongo\', fue para que el Gobierno le cerrara la boca a los trabajadores por un tiempo, porque no llegaron a nada", sostuvo la dirigenta del sindicato, Evelyn Olmos a Radio Cooperativa.
Los trabajadores señalan que ENAMI, que antes ya había apoyado económicamente a la Minera (que se declaró en quiebra) había ofrecido ayudar en el pago, pero que aún no hay nada concreto. Asimismo señalan que el gobierno había ofrecido reubicar a los trabajadores que fueron desvinculados de la compañía San Esteban.