Trabajadores de Minera Linderos realizan huelga de hambre tras 4 meses sin sueldo

14 Septiembre 2016

30 trabajadores se encuentran atrincherados en dependencias de la minera, y algunos iniciaron una huelga de hambre, puesto que no han recibido pago de sus sueldos de los últimos 4 meses.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dramática es la situación que aqueja a más de 150 trabajadore de la compañía minera Linderos, la cual, tras declararse en quiebra, no ha cancelado los sueldos ni cotizaciones previsionales de sus funcionarios correspondientes a los últimos 4 meses.

Es por ello que tras las últimas resoluciones de la junta de quiebra, en que se ha decidido liquidar la minera, los trabajadores han realizado algunos cortes de ruta en las últimas semanas, pero ahora radicalizaron la lucha, con una toma de las depedencias y una huelga de hambre de unos 30 trabajadores.

"Ellos ingresaron al perímetro de la mina donde se mantiene ahí, esperando alguna solución de la empresa. Es un terreno privado. El propietario y el administrador ya hicieron la denuncia y estamos esperando que el proceso se judicialice y adoptar los cursos de acción" detalló a El Observatodo el prefecto de Coquimbo de Carabineros, Coronel Rolando Casanueva.

"En este momento se está monitoreando, pero es un terreno privado, por lo que más allá no podemos actuar", agregó el uniformado.

Casanueva por su parte confirmó la situación de huelga de hambre que han iniciado los trabajadores. "La información que tenemos es que sí, que hay algunas personas en huelga de hambre", confirmó.

En tanto la CUT ha hecho un llamado a las autoridades a que redoblen sus esfuerzos para llegar a una solución satisfactoria para restituir los derechos de los trabajadores. 

Mediante una declaración pública entregaron su apoyo a los trabajadores y solicitaron mayor diligencia a las autoridades.

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Ante la dramática situación económica, laboral y social que están viviendo más de 150 trabajadores de la Minera Linderos, empresa de la comuna de Vicuña, manifestamos, en primer lugar, nuestra más absoluta solidaridad para con estos trabajadores y sus familias.

Así también, repudiamos el accionar de este tipo de empresarios, como es el caso de los propietarios de esta minera que, en forma inescrupulosa, utilizando todas las artimañas que les permite la ley, han vulnerado en forma permanente y sistemática los derechos laborales y previsionales y, producto de la mala administración, hoy tienen una deuda multimillonaria con sus trabajadores y otros acreedores, lo que les tiene próximos a ser declarados en quiebra.

Rechazamos categóricamente la represión que ha aplicado carabineros en contra de los trabajadores, que se encuentran movilizados por esta justa causa, como es exigir que se les pague lo que se les debe y les corresponde.

Estamos conscientes de los esfuerzos y gestiones que ha efectuado la autoridad regional en este caso, sin embargo igual hacemos un llamado al gobierno a redoblar sus esfuerzos y aplicar todas las herramientas e instancias que permiten la constitución y las leyes, para que sean resguardados efectivamente los derechos de los trabajadores.

Hemos solicitado que se gestione toda la ayuda social y económica que sea posible por parte de la autoridad regional, y así estas familias puedan enfrentar estos dolorosos momentos, especialmente en estas fechas en que la gran mayoría de la población se encuentra de fiesta y las familias reunidas.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad a estar listos para denunciar cuando sean víctimas o testigos de la vulneración de los derechos laborales y/o previsionales, por parte de estos u otros inescrupulosos empresarios, y que generalmente operan en la más absoluta impunidad, haciendo, después, muy difícil, sino imposible, que se restituyan los derechos conculcados.

Sin más, les saludamos fraternalmente

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL ELQUI

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES