Trabajadores de MLP plantean inquietudes sobre su futuro laboral a Ministra de Minería

Ante un hipotético cierre de Minera Los Pelambres tras la ordenanza de demoler el Tranque El Mauro.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
767 Lecturas
13 de Marzo, 2015 16:03

La Unión de Trabajadores de Minera Los Pelambres (MLP) -movimiento que aúna a la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas, el Sindicato de Trabajadores de la Concentradora y de la Minera- junto al Diputado Jorge Insunza, se acercaron a conversar con la Ministra Williams para dialogar sobre la situación que está ocurriendo entre MLP y las comunidades aledañas.

En la instancia, le entregaron a la ministra una carta, dirigida a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en la que plasman todas sus inquietudes respecto del posible cierre de la minera que da trabajo a una parte importante de los habitantes de la provincia del Choapa.

La Ministra de Minería señaló que los trabajadores manifiestan su más irrestricta voluntad al desarrollo de una minería sustentable, “ya que más del 60% de éstos son de la zona, y sus familias viven ahí”. Es por lo mismo, explicó la titular de minería, que quieren proteger el territorio donde viven.

“Ellos manifiestan su preocupación por el debido resguardo de sus puestos laborales y valoramos de manera muy importante el diálogo que ellos quieren mantener con nosotros, desde una posición de responsabilidad, donde plantean este desarrollo en equilibrio para todos”, dijo Williams.

El Diputado Insunza, por su parte, recalcó que no existe una contradicción entre cuidar el medioambiente y las fuentes laborales, “los trabajadores han hecho un planteamiento y es que este escenario pueda dar soluciones a las medidas de fondo, como el acceso al agua de la comunidad de Caimanes”. El parlamentario recordó que la Región de Coquimbo está en condiciones de sequía hace varios años y por lo mismo, se desean buscar instancias de diálogo con toda la comunidad para resolver esto.

Los trabajadores en su intervención, explicaron que su objetivo es resguardar el trabajo de seis mil familias, ya que el cierre de MLP provocaría un impacto a la economía de la Región y un impacto social mayor. “Nosotros estamos a favor de lograr puntos de encuentro entre todas las partes involucradas, las autoridades, la empresa, las comunidades y los grupos ambientalistas”, dijo Eduardo Jélvez, Presidente de la Federación de Sindicatos Trabajadores de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres.

La Ministra Williams, al término de la reunión, manifestó que como “Gobierno lo hemos señalado, debe funcionar una institucionalidad, hoy día hay un fallo y la empresa apeló a este resultado y hay que esperar el desenlace de esta situación”. Además, añadió que valoraba el acuerdo al que llegaron los habitantes de Salamanca con Los Pelambres, “ya que definitivamente estamos avanzando en los más importante que es mantener el diálogo en una situación que efectivamente hay intereses de la comunidad, hay interés de desarrollo social y también económico”, concluyó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.