Trabajadores de Universidad Pedro de Valdivia se suman a conflictos laborales

21 Diciembre 2011

Mientras los empleados del Hogar de Cristo y el Chileno Norteamericano se movilizan, los funcionarios de la UPV iniciaron la huelga legal luego de una infructuosa negociación con el conglomerado que además administra colegios, preuniversitarios e institutos

Radio U. de Chile >
authenticated user

Continúan las movilizaciones de trabajadores en distintos sectores. Funcionarios de la funeraria Hogar de Cristo se encuentran en huelga legal hace 13 días, mientras los empleados del Instituto Chileno Norteamericano han iniciado protestas ante la grave crisis financiera de la entidad.

Esta semana se sumaron 281 trabajadores sindicalizados de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), que pertenece a la Red Educacional Pedro de Valdivia, propietaria además de los colegios y preuniversitarios homónimos y del Wall Street Institute.

Un escenario similar al que se dio hace pocas semanas en el Grupo Educacional Cpech (GEC), donde los empleados de los preuniversitarios del mismo nombre y del colegio Terraustral del Sol de Maipú estuvieron paralizados.

Según el secretario del sindicato nacional de la UPV, Iván Cunis, “el discurso que tiene la universidad, a través del vicerrector de Administración y Finanzas (Lixio Riobó), es que no hay dinero. Nosotros nos preguntamos cómo no hay dinero si durante cinco años la universidad ha tenido una expansión a nivel nacional inconmensurable”.

“Si me dices que una empresa se ha expandido en los últimos cinco años como toda la opinión pública lo ha visto, abriendo más de 30 carreras y que le acaban de acreditar Medicina, no creo que no tengan lucas”, afirmó.

Luego de más de 50 días de negociación, el sindicato decidió paralizar para exigir mejoras en cinco puntos: reajuste salarial, bono de término de conflicto, vacaciones, días administrativos y colación. La movilización se produce justo cuando la universidad está en proceso de acreditación y matrículas para 2012.

La UPV fue fundada en 1987 como Universidad Mariano Egaña y cambió su nombre en 2006, cuando fue adquirida por los dueños de preuniversitarios y colegios Pedro de Valdivia. Se trata de los empresarios Ángel Maulén, ex subsecretario de Economía de Eduardo Frei, y de Enrique Rodríguez.

“El señor Maulén fue subsecretario de Frei y siempre nos ha contado a los sindicalizados que tuvo su pasado de lucha contra la dictadura y la injusticia, en pro de los trabajadores. Nos causa extrañeza que en esta situación no esté dando la cara y no nos tenga respuesta, sino que tengamos intermediarios que están haciendo el trabajo sucio de agotar al sindicato y no darle respuestas”, cuestionó el secretario del sindicato, Iván Cunis.

Los trabajadores de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena realizarán este jueves una marcha autorizada por la Intendencia y preparan más manifestaciones en las sedes de Antofagasta, Santiago, Concepción y Chillán.

Comentarios

Imagen de HECTOR ROMERO A

LA UNIVERSIDAD DEL MAR ESTA

LA UNIVERSIDAD DEL MAR ESTA DE DUELO.

 LO QUE HASTA AYER, ERA UNA VERDAD IRREFUTABLE, HOY COMIENZA A DESMORONARSE.

EN UNA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, ES EL CLIENTE QUIEN EN DEFINITIVA PREMIA UN BUEN SERVICIO / PRODUCTO, OPTANDO POR ÉL.  ESO CLARO SI LAS LEYES DE TRANSPARENCIA Y DEL MERCADO SE CUMPLEN Y NO SE DAN CASOS VERGONZOSOS COMO EL DE LA POLAR, LAS FARMACIAS, LOS PRODUCTORES DE POLLO Y HOY EL DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR, QUE POR MEDIO DEL FIGURA DE UNA INMOBILIARIA "ESPEJO" A PERMITIDO LUCRAR A LOS MIEMBROS DE SU JUNTA DIRECTIVA, CON EL CONSIGUIENTE MENOSCABO A LOS ALUMNOS, ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y SUS FAMILIAS, SO PRETESTO DE "RECUPERA SU INVERSIÓN". 

HOY POR FIN, COMENZARAN A CAER AQUELLOS BURLAN LA LEY POR MEDIO DE SIMULACIONES. OTRA COSA HUBIESE SIDO, SI EXISTIESE UNA SUPERINTENDENCIA QUE FISCALIZARA, A ESTAS "INSTITUCIONES, SIN FINES DE LUCRO" Y PUDIERE, SANCIONARLAS CON PENAS EN DINERO Y DENUNCIA AL MINISTERIO PÚBLICO.

POCOS IDEALISTAS TRABAJAMOS, EN DENUNCIAR ESTOS HECHOS Y EN REUNIR ANTECEDENTES PARA LLEGAR AL HECHO HISTÓRICO DEL DÍA DE HOY.

QUIERO AGRADECER A LOS AMIGOS PROFESIONALES, QUE APORTARON A ESTA CAUSA, A LOS DIRECTIVOS SINDICALES QUE HAN ENTREGADO SU APOYO Y EXPERIENCIA Y A LOS JÓVENES ESTUDIANTE QUE EN SU LUCHA LOGRARON PONER EL TEMA EN TABLA Y POR CIERTO A LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR. QUE SE HAN JUGADO POR LA TRANSPARENCIA Y CALIDAD.

AMIGAS Y AMIGOS, LES PIDO HACER UNA FORMA DE REPUDIO CONCRETA Y QUE A LA VEZ LES DARÁ CERTEZA, SOBRE LO QUE ELIGEN, PARA SUS HIJOS.

EL LLAMADO ES A NO MATRICULARSE, EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR, HASTA QUE NO ESTE CLARA SU POSICIÓN ANTE LA LEY.

Por favor pega en tu muro, COMENTALE A TUS AMIGOS Y FAMILIA:

"NO A LAS MATRICULAS EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR 2012, HASTA QUE LOS TRIBUNALES SE PRONUNCIEN"

Contacto  [email protected] 

facebook.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100003201994891

 

Imagen de Alfredo

Universidad de cartón.

Universidad de cartón.