Trabajadores del retail exigen mayor seguridad ante pandemia de Coronavirus

05 Abril 2020

Trabajadores que aun deben seguir operando en tiendas que permanecen atendiendo están con mucho temor a ser contagiadas con Covid-19

Equipo >
authenticated user Editor

El diputado Daniel Núñez y representantes de los sindicatos del retail de la región tuvieron una reunión en que los trabajadores solicitaron mayores medidas de seguridad en sus lugares de trabajo y que la autoridad, la Dirección del Trabajo fiscalice con mayor rigurosidad el cumplimiento de la normativa, ya que están muy expuestos al contagio del COVID19.

En este último tiempo, los supermercados se han visto rebasados de clientes, producto del temor existente en la ciudadanía, por este motivo, los riesgos de contraer la enfermedad es mayor para los trabajadores, por eso, la reunión con el diputado fue productiva ya que hubo contacto con la Dirección del Trabajo y ahora los dirigentes sindicales están a la espera de la fiscalización en terreno a la protección que requieren por parte de las empresas. 
Marta Villarroel, pdta del sindicato de Unimarc indicó que "se necesita más resguardos, debemos tener abierto a la comunidad, pero en efecto, el trabajador va con mucho temor a trabajar. Creemos que las cadenas de supermercados, en este caso, Unimarc, deben tomar mayores resguardos. Lentamente la empresa las ha tomado, pero, creemos que han sido insuficiente. Hay turnos separados A y B, para tener trazabilidad si pasa algo, pero en efecto no ocurre, porque hay aglomeraciones de público". 
Elisa Oyarzún, dirigenta de Líder, sostuvo que "le solicitamos apoyo al diputado ya que en este momento, nuestras tiendas no han sido fiscalizadas por la Dirección del Trabajo para ver en terreno si se han entregado o no los elementos de protección, con la cantidad de gente que entra a nuestras tiendas".   
 
El diputado Núñez junto con comprometerse a apoyarlos dijo que "ellos tienen mucho trabajo, ellos están haciendo sus labores, pero requieren protección y fiscalización para que se cumplan las medidas sanitarias y así se resguarden sus derechos". 
Pedro Caldera, dirigente sindical de Jumbo señaló que "como retail debemos abastecer a la población, evitar saqueos, pero hay que reforzar las medidas de seguridad a los trabajadores. Le pedimos a la ciudadanía no volverse locos comprando, que no vayan a pasear al supermercado y tomen consciencia de lo que está ocurriendo. Jumbo está tomando medidas y es la Dirección del Trabajo la que no ha tomado las medidas para defender a los trabajadores".