Trabajan en el mejoramiento de actividades productivas desarrolladas en Caleta de Peñuelas en Coquimbo

22 Enero 2013
Corresponsales ... >
authenticated user

La reunión entre el jefe comunal y los dirigentes se efectuó  el lunes 21 de enero en la caleta de Peñuelas, e involucró además del edil Galleguillos, a Luis Henríquez, secretario comunal de planificación; Jorge Garrido, jefe del departamento de Fomento a la Producción, Empleo y Capacitación; Sonia Neira y José Montoya, ambos funcionarios de dicha repartición municipal; Ingrid Lanas, asistente social del municipio y Rafael Guzmán, presidente de la asociación gremial de buzos y pescadores de Peñuelas.

En lo medular, tras la reunión se acordó avanzar en los estudios técnicos pertinentes desarrollados por la SECPLAN de Coquimbo, orientados a generar un proyecto de diseño de infraestructura que aloje el concepto de boulevard que aspira concretar el gremio, que básicamente se trata de un paseo donde existirían puestos de venta de pescados y mariscos y de comidas realizadas con productos del mar. Este estudio irá en relación con el análisis de antecedentes que permitan postular la implementación de un Programa de Emprendimiento Local, PEL con fondos CORFO, orientado a mejorar los emprendimientos y negocios desarrollados por la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Peñuelas, y que estarán presentes en el boulevard.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, indicó que “hemos conversado con los dirigentes de la caleta de Peñuelas, los diferentes proyectos que tienen para el desarrollo de este lugar, entre estos, un proyecto emblemático que es la construcción de un boulevard para el expendio de productos de mar, y gastronomía. Nos vamos con este proyecto para reactivarlo y ver como podemos construir un boulevard en la caleta de Peñuelas, que sea armónico con la playa y avenida Costanera”.

En el aspecto productivo, de acuerdo a Jorge Garrido, jefe de Fomento Productivo “este es un proyecto muy interesante para el gremio de pescadores, y para el municipio, porque se busca crear mayor atracción de turistas, mejorar los puntos de venta y el entorno de la caleta, a través de zonas de esparcimiento. Se requiere tener un buen diseño y estudio de mercado, estamos trabajando para apoyar esa gestión, por tal motivo, nos vamos a juntar con CORFO para abordar los lineamientos acerca de como será el proyecto, y cual será el modelo de negocios, que será clave para mejorar las ventas”.

Desde el punto de vista del proyecto de infraestructura, Luis Henríquez, secretario comunal de planificación, destacó “todo esfuerzo que se quiera dar por potenciar  y poner en valor al sector. Tras esta cita, hemos comprometido apoyo técnico para que la caleta de pescadores de Peñuelas, sea un lugar atractivo para la ciudad, donde se puedan desarrollar actividades productivas, en el entendido que la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Peñuelas quieran abrir nuevos frentes de negocios, como comercializar productos del mar de forma mas permanente, y apostar por la gastronomía; eso requiere que se desarrolle un proyecto de infraestructura acorde con ese desafío, en cumplimento de las normas y que dialogue con en este entorno, como lo ha solicitado el alcalde Cristian Galleguillos, el trabajo nuestro será plantearnos ese reto”.

Finalmente, Rafael Guzmán, presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Peñuelas, señaló que la iniciativa “es contar con boulevard, donde existan puestos de comida y de ventas de pescados y mariscos, que sea agradable para la gente, valoramos la reunión con el alcalde Galleguillos, quien escuchó nuestra iniciativa y nos respondió que se trabajará con CORFO, SECPLAN y Fomento Productivo para avanzar en su materialización”.