Trabajan para solucionar problema sanitario que afecta a localidad de Talhuén

24 Enero 2020

Problema de concentración de moscas en la localidad al parecer tendría varios factores de origen.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Entregar una solución a corto, mediano y largo plazo al problema sanitario que afecta a los vecinos de la localidad de Talhuén, es el objetivo de las reuniones sostenidas por las principales autoridades involucradas en el tema. 

En este sentido, las instituciones involucradas que están trabajando en este proceso son: la Gobernación de Limarí, Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, la Municipalidad de Ovalle.

Al respecto el Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, señaló que “hemos diseñado una estrategia para ir avanzando hacia obtener una solución definitiva. La suma de instituciones que están involucradas en esto tanto de fiscalización y coordinación, para velar por el bienestar de la comunidad”. 

En relación con el tema, Alejandro García, Seremi de Salud, indicó que “para darle solución este problema vamos a trabajar con soluciones a corto, mediano y largo plazo para ir respondiendo concretamente a este problema su citado en Talhuén. Esto es que cada una de las instituciones realicen un programa específico ya sea de fiscalización, acompañamiento, educación y comunicación hacia la comunidad trabajando en conjunto con los dueños de esos planteles, la comunidad y el intersector”.

Por su parte el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, dijo “hace más de un año que están trabajando en la fiscalizando y la producción de aves en el sector, en base a nuestro ámbito de acción hemos supervisado y fiscalizado lo concerniente a bienestar animal y también la fabricación de alimento”.

En tanto, la autoridad de salud especificó el problema suscitado de moscas en el lugar tiene varias causales por lo cual la solución debe ser integral. “Hemos visto que tenemos distintos puntos que son focos de proliferación de moscas y otros que son de atracción, los cuales la comunidad se tiene que hacer partícipe”, detalló.

Finalmente, se está programando una fiscalización en conjunto con los vecinos y todas las instituciones involucradas en el tema.