Trabajarán por seguir fortaleciendo el cultivo de ostión en Tongoy

14 Marzo 2019

Municipio de Coquimbo y Cooperativa Acuícola M-31 trabajan por el desarrollo de la actividad en la localidad.

Corresponsales ... >
authenticated user

La bahía de Tongoy es uno de los principales nichos de producción del ostión en todo el país, una alternativa económica para los pescadores artesanales convertidos en cultivadores de este molusco y materia prima para el desarrollo de la actividad turística y gastronómica de la zona.

Para conocer el trabajo, los logros y las barreras de desarrollo de esta actividad productiva en la zona, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se reunió con dirigentes y representantes de la Cooperativa Acuícola M- 31 de Tongoy, una organización que agrupa 30 empresas dedicadas al rubro del ostión en la zona.

Una de las principales problemáticas planteadas por los acuicultores, es no contar con un terreno regulado en el Barrio Industrial de Tongoy para instalar una planta de limpieza de material y procesamiento de los recursos que genera la acuicultura. Esta necesidad, ha repercutido en la producción de sólo un 20% de Ostión de la capacidad máxima que tienen las empresas, pero además ha dificultado el ingreso del producto a mercados como Europa y Estados Unidos.

“El producto ostión que nosotros cultivamos, está principalmente enfocada al mercado internacional, como la comunidad económica Europea y últimamente uno de los socios ha empezado a realizar algunos envíos a Estados Unidos. Estos mercados necesariamente nos exigen el cumplimiento de todas las normativas; una seria de saneamiento y muestreo fitosanitario y también el cumplimiento con todas las normativas que implica el cuidado del medio ambiente, por lo tanto, para nosotros es muy relevante que esté claramente definido cómo lavamos los materiales, dónde lo hacemos y que esa planta cumpla con la normativa, por eso este proyecto es tan importante para todos nosotros. Contamos con el apoyo de la Autoridad y utilizando las herramientas que el Estados dispone, creemos que sí podemos solucionar esta problemática para el sector”, indicó Juan Torrejón, presidente de la Cooperativa.

Para abordar este requerimiento, el Alcalde Marcelo Pereira instruyó a los equipos municipales trabajar mancomunadamente con la Cooperativa en dos soluciones de mediano y largo plazo. Por una parte, el Municipio a través de la Secretaría Comunal de Planificación, se encargará de evaluar la figura legal en la que se entregaron algunos terrenos emplazados en el Barrio Industrial de la localidad. Con esa información y viendo la fecha de caducidad de los arriendos o concesiones, se buscará la manera en la que uno de los paños sea entregado a la Cooperativa para comenzar a trabajar en el diseño y la ejecución del proyecto de la Planta de Limpieza de Cultivo.

Paralelamente, se buscará inyectar tecnología al proceso de limpieza de los cultivos de ostión en el mar, para ello, un equipo de la Oficina Municipal de Desarrollo Pesquero Artesanal junto al Presidente de la Cooperativa M-31, para que puedan conocer en el sur de Chile, el proceso que se utiliza para que la limpieza del molusco sea más rápida. La idea es diseñar un programa piloto y luego buscar financiamiento en las líneas que proporciona el Gobierno.

 “Sabemos que el Ostión es un producto muy potente en Tongoy y en todos los sectores aledaños, un recurso que no sólo da trabajo, sino que también es requerido, demandado y apetecido por la comunidad, Por ello hemos dispuesto de nuestros equipos municipales para que trabajemos en conjunto en las problemáticas que hoy afectan a los acuicultores del balneario y que se transforman en barreras del desarrollo óptimo de la actividad en la zona”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira.

El Edil además manifestó su preocupación por el bajo porcentaje de producción de Ostión, versus la capacidad que tienen las empresas anualmente, “Los porcentajes realmente me preocuparon, de todas las empresas que conforman la Cooperativa, la capacidad de producción no supera el 20%. Tenemos un gran potencial en Tongoy para cultivar y producir en mayor cantidad este recurso, por eso es tan importante la Planta de Limpieza, porque con ella los procesos no demorarán tanto como sucede hoy en día”, finalizó.