Tranquilidad en el inicio de paro nacional en región de Coquimbo

25 Agosto 2011

Salvo incidentes menores, en Coquimbo y La Serena, y la baja en la circulación de colectivos, la situación es de tranquilidad en la región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El inicio del paro en la zona se ha vivido con tranquilidad en la región de Coquimbo. La zona ha vivido una jornada de calma en lo referido al orden público, solo interrumpida por la instalación de neumáticos prendidos en el sector de Las Compañías en La Serena, de colchones prendidos en La Florida, en la misma ciudad, y de neumáticos prendidos esta vez en el sector de El Agrado de Peñuelas.

Así lo señaló el prefecto de carabineros de Coquimbo, Coronel Rubén Contador. "En toda la cuarta región hemos tenido contactos permanentes con los comisarios y le puedo aseverar que en este minuto está todo en absoluta tranquilidad" señaló.

Contador agregó que "Policialmente hablando solamente destacar dos hecho: el primero es que minutos antes de las 8 de la mañana en el Puente Libertador se instalaron 14 neumáticos por parte de individuos desconocidos. Carabineros llegó al lugar, despejó y controló la situación. Posteriormente ocurrió algo similar en el sector de La Florida, donde desconocidos procedieron a quemar colchones en mal estado en la vía pública, como barricada. Llegó Carabineros, despejó el sector y resultaron dos personas detenidas". 

Para las próximas horas, el jefe policial hizo un llamado a la población a manifestarse, sin ocasionar desórdenes ni daños. "Ha salido todo bien hasta este minuto y esperamos finalizar la jornada de igual forma".

Solo paralizaron taxis colectivos

En cuanto a la circulación de las personas, se pudo constatar que en La Serena y Coquimbo, solo paralizaron los gremios de taxis colectivos, ya que los microbuses, aunque en menor número, funcionaron con relativa normalidad.

Si bien en La Serena la ausencia de taxis colectivos fue casi total, en Coquimbo las líneas 4 y 15 (como se aprecia en la foto de portada), Sindempart, y las que viajan entre El Bosque San Carlos y La Serena funcionaron. Pese a esta ausencia, no se vieron grandes aglomeraciones de público, entendiéndose que la comunidad planificó sus viajes ante la situación de paro.

Servicios públicos atendieron emergencias

El edificio de los servicios públicos en La Serena estuvo abierto y atendiendo casos de emergencias. Con escaso público, se pudo ver que en el lugar tampoco hubo aglomeraciones ni usuarios molestos por la paralización.

Hospitales y consultorios 

En cuanto a los hospitales y consultorios de la zona, tal como se había anunciado, funcionaron turnos éticos para atender emergencias. Mauricio Ugarte, dirigente regional de FENATS señaló que la adhesión al paro fue "importante, pero también responsable en dejar la atención de los servicios relativamente funcionando".

Colegios y liceos

Si bien aún no hay un reporte general de la zona, en La Serena, según la EDUCORP, de 45 colegios municipales, 21 adhirieron al paro, mientras que otro lo hizo parcial. Mención aparte merece el Liceo Ignacio Carrera Pinto, que se encuentra en toma hasta este viernes.