Transacciones en Mercado Electrónico del Agua superan los $53 millones en marzo-junio de 2012

24 Agosto 2012

El Ministro de Agricultura puntualizó que el volumen total de agua negociado fue de 453.281 metros cúbicos, los cuales se vendieron a un precio promedio ponderado de $117,95.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Entre marzo y junio de 2012 se transaron $53,47 millones en el Mercado Electrónico del Agua (MEDA), que opera en forma piloto en el sistema del embalse La Paloma, en la Región de Coquimbo. Esta iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y la Fundación Agro UC, y tiene por finalidad  contribuir a la eficiencia y trasparencia del mercado de aguas por medio de un sistema de intercambio en línea.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que “el volumen total de agua que se transó en marzo-junio fue de 453.281 metros cúbicos, los cuales se vendieron a un precio promedio ponderado de $117,95”.

“Creemos necesario transparentar este proceso y mejorar el acceso a la información de los usuarios del agua, respecto de los precios en que se transa el agua”, añadió.

Asimismo, el titular de Agricultura sostuvo que la Asociación de Canalistas Embalse Cogotí registró ocho de las doce transacciones registradas, lo que equivale a un 66,67% del total.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, en tanto, explicó que “de acuerdo al estudio de Estimación del precio social y de mercado de los derechos de agua, realizado en 2010, existen transacciones de agua por US$50 millones en las cuencas entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso, cifra que podríamos duplicar y hasta triplicar si continuamos trabajando para eliminar las barreras generadas por la falta de información hídrica actualizada, la baja regularización de los derechos de agua y la falta de infraestructura hidráulica”.

Martin posteriormente agregó que este tipo de transacciones en situaciones climáticas complejas, como la que vive la Región de Coquimbo “permite dar movilidad al mercado del agua, fijando las transacciones transparentemente, lo que ayuda a evitar  que, por ejemplo, un regante pequeño que decida vender o arrendar su acción realice esta transacción por un monto inferior al que corresponde por no conocer el valor de lo que  efectivamente tiene, o no conocer quién estaría dispuesto a adquirir esta acción”.

Galería Imágenes

  • Transacciones en Mercado Electrónico del Agua superan los $53 millones en marzo-junio de 2012