Tras acuerdo se concreta pagos a trabajadores de Minera Altos de Punitaqui

30 Mayo 2020

Trabajadores habían realizado diversas manifestaciones para exigir pagos adeudados.

Equipo >
authenticated user Editor

Luego de dos extensas reuniones se logró llegar a acuerdo para realizar el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de mayo de los trabajadores de la Minera Altos de Punitaqui. Hasta la empresa minera llegó el Seremi de Minería, Roberto Vega, el diputado Daniel Núñez y representantes de la empresa en cuestión con el propósito de buscar una pronta resolución al conflicto. 

Desde tempranas horas del día jueves 50 trabajadores de la empresa Minera Altos de Punitaqui (MAP)  se manifestaron cortando temporalmente la ruta D- 605 que une Punitaqui y Ovalle, a la altura del acceso a la mina, restringiendo el ingreso vehicular por esa vía, que según sus declaraciones fue una “medida de presión” contra la mandante.

El Seremi de Minería, Roberto Vega indicó que “tuvimos una reunión con los contralores de la minera a fin de lograr un acuerdo para obtener el pronto pago de las remuneraciones y las demás obligaciones previsionales que se adeudaban. Alrededor de las 13:00 hrs logramos un acuerdo el cual se transferirá a una empresa que se encargará de gestionar todos los pagos y que se materializó la transferencia las 14:00 hrs, esto reafirma el compromiso que tiene el gobierno del presidente Sebastián Piñera de estar junto a los trabajadores que lo están pasando muy mal y sobre todo buscar soluciones en un escenario tan complejo como es la pandemia del coronavirus”

En la reunión participación del Sindicato de Trabajadores y Supervisores y la empresa mandante y las autoridades, se acordó realizar el pago de las remuneraciones atrasadas. Por parte del secretario y vocero del Sindicato de Trabajadores de MAP argumentó “Después de las medidas de presión y con la ayuda de don Roberto Vega y diputado Daniel Núñez, hemos tenido una respuesta positiva con respecto al pago de las remuneraciones que van hacerse efectiva el día de viernes, ya realizaron el depósito, agradeciendo las gestiones al diputado y obviamente al seremi, nos depositarán nuestros sueldos que nos da un poco de tranquilidad para cumplir con nuestras obligaciones en la vida personal” sostuvo Carlos González.

Tras el acuerdo sostenido en las reuniones, los trabajadores de Altos de Punitaqui depusieron la toma del camino a la espera del pago de las remuneraciones comprometida para el viernes 29 de mayo.