Trasladan a Coquimbo y Viña del Mar a 2 heridos con balines por conflicto en Choapa

05 Marzo 2015

El caso más grave es de un joven de 19 años, que recibió el impacto de un balin en un ojo, debiendo ser llevado de urgencia hasta Viña del Mar

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

8 heridos con perdigones y proyectiles, que los manifestantes acusan fueron disparados por FFEE de Carabineros, es el saldo de los últimos enfrentamientos en la zona de Llimpo en la comuna de Salamanca, en medio del conflicto que se vive en Choapa entre vecinos y Minera Los Pelambres.

El caso más grave corresponde al de José Luis Pizarro (19), quien recibió una herida grave producto de un proyectil que impactó su ojo derecho, por lo cual debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Otro herido en tanto fue derivado hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo. Junto con ello se reportan al menos otros 6 heridos en estos enfrentamientos, lo que ha afectado gravemente la atención de salud del resto de la comunidad de Salamanca debido a la falta de personal para atender las otras situaciones de salud que pueda presentar la comunidad.

El Hospital de Salamanca señaló que debido al traslado de heridos ha visto mermada su capacidad ya que los heridos han debido ser trasladados junto a un equipo médico. Por ello hace un llamado a la población a acudir al centro asistencial solo en casos de real urgencia. 

"Solicitamos a la comunidad comprensión ya que esta situación se podría mantener al menos hasta el día de mañana Viernes 06 de marzo" solicita el Hospital y agrega que "Los casos de real urgencia seguirán siendo atendidos en el respectivo Servicio de Urgencia, las 24 horas del día".