Trasladan a leones que permanecían en precarias condiciones en Andacollo

23 Junio 2012

Los leones se encontraban en deplorable estado, por lo cual el Diputado Marcelo Díaz junto a Dinka Guajardo, Presidenta de la Afodecad, hicieron pública su preocupación los dos felinos.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La Presidenta de la Agrupación de Fomento del Desarrollo, Tenencia y del Cuidado de Animales Exóticos (Afodecad), Dinka Guajardo, contó que los animales se encontraban en un recinto privado en la comuna de Andacollo.

Dentro de los animales que poseía el dueño del terreno, que funcionaba como zoológico, destacaba una Boa, un lince, dos Leones, perros Akita, entre otros.

Pero luego de la quiebra del recinto, el propietario habría decidido vender las inmediaciones llevándose consigo a todos los animales, menos a los dos leones, los cuales quedaron en el lugar, presentando un severo deterioro en su salud.

Específicamente el lugar donde se encontraban los felinos esta a diez kilómetros del centro de Andacollo, en el lugar llamado Chepiquilla. Los vecinos del sector manifiestan que desde que abandonaron a los animales, el silencio que inunda a la localidad durante las noches estaría siendo interrumpido por el fuerte rugir de los felinos. 

Dinka Guajardo denuncia que “el tema más importante para nosotros el sufrimiento de maltrato animal que están teniendo esta pareja de leones africanos, están siendo alimentados sin conocimiento alguno, lo que me preocupa es que no veo un buen funcionamiento del SAG, ya que los animales están desamparados y no tienen un control médico adecuado.”

Además agrega que el SAG le entregó una carta en donde responden a las consultas de la dirigente de la Afodecad manifestaba, Guajardo es enfática en señalar que “la respuesta es pésima, es muy pobre. En un papel se pueden decir muchas cosas, nosotros queremos hechos comprobados, como una buena alimentación o un seguimiento más profundo y un cuidado que corresponda. A mí me llama la atención que ellos, que conocen las leyes, no estén trabajando como corresponde.”

Esta denuncia fue respaldada por el Diputado Marcelo Díaz, quien visitó el recinto donde están los leones, constatando el precario estado en que se encontrarían los dos felinos. 

Por este motivo, el Diputado presentó un oficio con los antecedentes a la Cámara, en donde solicita al SAG saber cuáles fueron las razones de la autorización para la instalación del zoológico, además de saber cuál será el destino final de los animales, además de determinar a quién le corresponde hacerse cargo de los dos leones.

Díaz señala que “sentimos que aquí hubo un descuido por parte de la autoridad, que entregó una autorización para operación y el funcionamiento de un zoológico en la comuna de Andacollo. Entendemos que la autorización se entregó de manera regular, pero no hubo un control respecto del cuidado, atención y cumplimiento de la normativa para poder sostener un zoológico.”

“Los leones están siendo alimentados por los dueños del terreno, que son nuevos propietarios, pero los animales se encuentran en estado de desnutrición y están siendo tratados de manera inadecuada, injusta y cruel. Esto representa un foco de riesgo para la población, ya que como consecuencia del hambre pueden llegar a escaparse, pero además hay que darles un destino digno y correcto a esos animales.” Concluyó el legislador.

Traslado de animales

Tras la denuncia y el revuelo provocado, los felinos fueron trasladados esta tarde al recinto “La Serena Zoo”, para que profesionales de ese zoológico se hagan cargo de los animales con el fin de brindarles los cuidados necesarios que se merecen los felinos en cuestión.

Comentarios

Imagen de Javiera Vega Zumaran

Y me imagino que el tipo fué

Y me imagino que el tipo fué formalizado por abandono y maltrato segun la ley vigente?! Y que los otros animales que tenia en su poder le fueron requisados por el SAG?

Es una verguenza que cada dia estemos viendo casos de maltrato y abandono animal y que aun no se haga una buena legislacion al respecto en Chile. Lamentablemente y cuando no hay una educacion al respecto las leyes ayudan a educar. Vivo en Francia y a veces cuando posteo en facebook este tipo de casos o las "medidas" para el control de perritos abandonados que se hacen en Chile me da verguenza!!!

Espero que algun dia Chile avance en estos temas y en otros, que los profesores y padres eduquen bien a sus hijos en el respeto por los animales y la naturaleza.