Trasladan a Ovalle a primer paciente sospechoso de contagio con Covid-19 proveniente de Santiago

Trasladan a Ovalle a primer paciente sospechoso de contagio con Covid-19 proveniente de Santiago

25 Mayo 2020

Con esto la región ya alberga a 4 personas desde otras regiones por Covid-19

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este domingo llegó hasta el Hospital de contingencia de Ovalle el primer paciente proveniente de Santiago, región que tiene un 94% de ocupación de camas críticas.

Se trata de un hombre de 65 años, quien fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Aeródromo de Ovalle, lugar al que arribó a las 15:00 hrs. acompañado por personal médico y técnico de salud. Tras el trayecto de aproximadamente una hora de vuelo, el paciente fue trasladado por el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) hasta el Hospital de Contingencia de Ovalle, recinto emplazado en el antiguo hospital de la comuna, donde permanecerá hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos con requerimientos de ventilación mecánica. 

Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que con el traslado de este paciente desde Santiago ya suman cuatro las personas derivadas a nuestra región, aunque aclaró que estas acciones no verán afectada la disponibilidad de camas para pacientes críticos de la Región de Coquimbo. 

“Estas derivaciones forman parte de una estrategia a nivel país que está llevando a cabo el Ministerio de Salud para que las Unidades de Cuidados Intensivos puedan reubicar a sus pacientes antes de llegar a una ocupación mayor de 85% de su capacidad instalada de ventiladores mecánicos. De esta forma, pueden contar con una reserva de camas críticas en caso de ser necesario. En nuestra región las camas críticas de cuidados intensivos se encuentran en una plataforma nacional, llamada Unidad Centralizada de Gestión de Camas, desde donde se distribuyen para todas las regiones del país. De esta forma, si nosotros más adelante vemos saturadas nuestras unidades de paciente crítico y no tenemos capacidad, esta red nacional también nos ayudará a derivar a nuestros pacientes hacia otras regiones”, señaló.

Disponibilidad de camas para pacientes de la región

Por su parte, el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto agregó que 8 de las camas críticas del Hospital de Contingencia se pusieron a disposición de la red de salud, destacando que “en estos momentos nos encontramos en condiciones de recibir pacientes de cualquier región. Es importante hacer un llamado a la tranquilidad que deben tener los habitantes de la región, considerando que tenemos las camas disponibles y aseguradas en la eventualidad de que se generen casos críticos aquí”. 

Durante las últimas semanas se han realizado más de 16 traslados de pacientes a otras regiones, tanto a través del apoyo de las Fuerzas Armadas, como del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en el marco de la Red Integrada COVID-19 y Plan Coronavirus. 

Llegada de nuevos pacientes a la región 

Durante la noche de este domingo y la madrugada del día lunes, se espera la llegada de dos nuevos traslados desde Santiago. Se trata de dos pacientes masculinos de 58 y 73 años, respectivamente, ambos derivados desde el Hospital Alberto Hurtado. Los dos requieren ventilación mecánica y están a la espera del resultado del examen PCR. 

En la Región de Coquimbo, ya contamos con cuatro pacientes que han sido trasladados desde otras regiones hasta nuestros recintos de salud: tres provenientes de Iquique y uno de Santiago.