Trasladarán hidrocarburos del buque Don Humberto desde Coquimbo a Concón

29 Septiembre 2016

Se selló un acuerdo con ENAP para enviar el combustible a la refinería de Concón. Recordar que restos oleosos del navío se propagaron por la bahía de Coquimbo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras un proceso complejo, desde la inspección, bombeo y almacenamiento, culminó el trabajo de extracción de los hidrocarburos del buque factoría don Humberto en la bahía de Coquimbo.

El trabajo realizado por la empresa Resolve permitió el retiro de 18.180 litros de restos oleosos procedentes desde 10 estanques y 2 bodegas de la embarcación sumergida en la Bahía de Coquimbo, así lo informó el Intendente Claudio Ibáñez. “Esta operación se hizo entre julio y agosto, y como Gobierno hemos estado siguiendo permanentemente el avance de las operaciones y no se ha registrado ningún tipo de derrame de restos oleosos desde el término del trabajo a la fecha”, indicó el Intendente.

Los detalles de la operación fueron dados a conocer en un balance hecho por representantes de la empresa a las autoridades de Gobierno, la Armada y pescadores artesanales de Coquimbo.

NOTA RELACIONADA: Barco "Don Humberto": Crónica de un desastre anunciado

El Intendente Ibáñez también comunicó que los restos oleosos ya bombeados serán trasladados a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo ENAP en la ciudad de Concón. Al respecto, el jefe regional dijo que “conversamos con la empresa ENAP y accedieron a apoyarnos con el traslado de los hidrocarburos y procesarlos en su refinería. Con esto, estamos cumpliendo un compromiso como Gobierno y cerrando una operación exitosa”.

Los hidrocarburos extraídos están almacenados en 20 contenedores, los que están prontos a su envío a la quinta región. “Nos haremos cargo del traslado y la disposición final, para que el ciclo de este trabajo se complete. Lo que haremos será recibirlos y pasará por análisis de laboratorio, se separa y se entrega para un nuevo uso”, explicó Gabriel Méndez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de ENAP.

Con este trabajo se entrega una seguridad ambiental y laboral para los trabajadores de la Bahía de Coquimbo, considerando que en la zona existe el banco natural de machas más grande del país.

En este sentido, Franklin Zepeda, Presidente de la Federación Pescadores Artesanales FETRAMAR, destacó que “la empresa hizo un trabajo con gran profesionalismo y estamos contentos porque el Gobierno está cumpliendo con un compromiso que adoptó, y debemos seguir trabajando, porque aún existen restos de embarcaciones en la bahía y hay que trabajar para limpiarla para la tranquilidad de todos”.

Desde la empresa encargada del proceso, reconocieron que el trabajo fue complejo debido a la magnitud del daño en la embarcación; sin embargo, resaltaron que durante toda la extracción no se registraron episodios de derrame gracias a un sistema de perforación, bombero y aislamiento conocido como Hot Tap.

Y si bien ya concluyó la extracción, seguirá el monitoreo del buque. “El contrato nos exige que durante los siguientes 92 días después de terminadas las labores, existe una garantía del servicio de monitoreo permanente para fiscalizar que no haya fuga de materiales, y hasta ahora no ha pasado nada. Dicha inspección es realizada por un equipo especial destinado para ello”, acotó Mauricio Ramírez, jefe de la división de servicios marítimos de la empresa SAAM, empresa de apoyo de Resolve.

El buque don Humberto lleva varado casi diez años en la bahía de Coquimbo y el Gobierno Regional dispuso de 360 millones de pesos para adjudicar las obras de extracción que ayudaron a resguardar y prevenir los riesgos latentes para el ecosistema, las actividades turísticas y productivas.