Tres delegados llevarán propuestas a encuentro nacional de la consulta previa indígena

Esto en la etapa final por realizarse en Santiago los días 29 y 30 de enero.

Imagen de Nathalie Castillo
1,058 Lecturas
12 de Enero, 2015 12:01
Dirigentes indígenas culminaron etapa de diálogo

Con éxito y con la concurrencia de los dirigentes de las distintas agrupaciones que representan a los pueblos indígenas de la región de Coquimbo finalizó la etapa de diálogo con el Gobierno, concluyendo así el proceso de consulta previa indígena en la región de Coquimbo.

Recordar que este proceso de consulta se inició el 03 de septiembre del año pasado (2014) donde los dirigentes indígenas, en conjunto con la seremi de desarrollo social, lograron establecer una metodología de trabajo con el fin de avanzar en materia de una nueva institucionalidad indígena como el ministerio y consejo de los pueblos.

Convocados a la etapa final de este proceso en la región, medio centenar de representantes de las 12 agrupaciones multiculturales participantes acordaron avanzar en la idea del gobierno de crear un ministerio de pueblos indígenas al igual que un consejo, que a juicio de los y las asistentes debería tener carácter vinculante. “Queremos tener un reconocimiento como pueblos indígenas y que esta nueva institucionalidad garantice nuestros derechos, promueva e implemente políticas para el desarrollo indígena desde nuestra cosmovisión y atendiendo a las particularidades de los territorios como el nuestro que es multicultural”, expresó Emily Pizarro Pacha perteneciente a la agrupación “Fuerza Indígena”.

El acuerdo y acta final de la consulta previa indígena en la región fue valorada por el seremi Eduardo Lara quien tuvo importante participación durante todo el proceso, facilitando las condiciones de diálogo y manifestando a los pueblos la intención del Gobierno en avanzar en la reivindicación de los pueblos. “Se ha dado una señal potente de que con diálogo y voluntad política se puede avanzar junto a nuestros pueblos, ha sido un proceso muy satisfactorio las organizaciones han colaborado para el éxito cada una de las etapas y esperamos que las resoluciones que emanen de esta región contribuyan a la futura institucionalidad que es parte de un compromiso y del programa de Gobierno”, manifestó.

Los delegados que representarán a las agrupaciones indígenas de la región de Coquimbo en la etapa final en Santiago los días 29 y 30 de enero serán Marcial Olivares, diaguita de la comunidad indígena Diaguita Taucán de la provincia del Choapa, María Romero Cheuquepil, dirigente mapuche presidenta de la agrupación de emprendedores indígenas Leftaru de La Serena y la abogada Emily Pizarro Pacha, líder emergente del pueblo Aymara en el Elqui.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.