Tribunal entrega sentencia completa para machi Celestino Córdova

28 Febrero 2014

La justicia determinó que la autoridad religiosa participó del ataque al matrimonio Luchsinger Mackay, pero desestimó la calificación de delito terrorista. A las 16 horas está fijada la audiencia en que se dará a conocer el detalle de la pena.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En la tarde de este viernes se dará a conocer la sentencia completa y la pena para el machi Celestino Córdova, declarado culpable del delito de incendio con resultado de muerte en el caso del matrimonio Luchsinger Mackay.

La audiencia se realizará desde las 16 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y la autoridad religiosa arriesga entre 15 y 40 años de presidio.

El pasado jueves, los jueces Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana determinaron que se acreditó la participación de Celestino Córdova en el ataque, ocurrido el 4 de enero del año pasado. Sin embargo, desestimaron que se tratara de un delito de carácter terrorista, como solicitaban el ministerio del Interior y la Fiscalía.

Asimismo, el tribunal decidió la absolución por los delitos que se le imputaban respecto del incendio del fundo Santa Isabel, ocurrido en diciembre de 2012.

Luego de la lectura del fallo, los querellantes solicitaron presidio perpetuo calificado para Celestino Córdova, mientras que la defensa destacó que se le condenó como autor “colaborador” y no material.

El veredicto generó diferentes reacciones. El Gobierno cuestionó que se haya desestimado el carácter terrorista y el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “hay jueces que no aplican la ley como corresponde”.

Por su parte, Karina Riquelme, una de las abogadas defensoras de la autoridad religiosa, adelantó que presentarán un recurso de nulidad del juicio, porque consideran que no hay indicios suficientes que acrediten la participación en el incendio ni que Córdova fuera herido por Werner Luchsinger u otra persona con el arma del fallecido.

“Nosotros entendemos que efectivamente no hay pruebas. Incluso, el tribunal dijo en su veredicto que a través de indicios llegó a esta conclusión. Por eso creemos que los indicios no pueden derribar la prueba científica, que fue la que nosotros planteamos y que llevamos a juicio, según la cual entendemos que nuestro representado debió haber sido absuelto”, indicó.