Turistas y vecinos de Coquimbo comieron gratis chocha y taca en Puerto Aldea

19 Febrero 2017

Pronto habrá una final donde se elegirá el mejor plato típico de las caletas de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Sabrosas recetas, entretenidos shows musicales y hermosas postales se dieron cita en la Caleta de Pescadores de Puerto Aldea, ello en el marco de una nueva versión de la Feria Gastronómica de la Chocha, evento que despidió con broche de oro y un “hasta pronto” a “Coquimbo, sabores del mar” 2017. Desde tempranas horas los comensales se reunieron en la localidad ubicada al sur del Tongoy, disfrutando de degustaciones gratuitas de este delicioso molusco y taca al limón.

En total ocho encuentros desarrollados durante febrero en cada una de las caletas de la comuna, en los cuales participaron activamente pescadores y mariscadores de la ciudad-puerto, trabajando en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo y la Corporación Municipal de Turismo con miras a potenciar una ruta gastronómica que ya ha recibido halagos en Chile y el extranjero gracias a exquisitas preparaciones de los recursos del mar.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, afirmó que “estamos dándole un valor agregado a nuestros productos, los cuales no solamente ofrecemos a nivel local, sino también a los turistas. La invitación es a seguir disfrutando lo que queda del verano, ya que hemos organizado variadas actividades para que las familias lo pasen bien”. 

En la ocasión visitantes y destacados chefs eligieron a la mejor preparación del sector. Manuel Cerda se convirtió en el octavo clasificado a la final comunal del concurso “El plato típico de mi caleta”, instancia que se realizará en fecha por definir, otorgando $1.000.000 al ganador o ganadora. “Hice un tártaro de chocha que llevaba helado de mostaza y pepinillos. Espero triunfar en la gran final”, indicó el joven.

La comunidad aplaudió la nueva versión de la Feria Gastronómica de la Chocha. Para Nancy Soto, oriunda de Valparaíso, “todo ha sido maravilloso, me encantó la gastronomía y tranquilidad de Puerto Aldea”, en tanto Nelson Plaza, Presidente del Gremio de Pescadores del lugar, comentó que “es importante que se generen estas instancias donde podemos mostrar nuestros productos”.

Un balance positivo dejó “Coquimbo, sabores del mar” 2017, congregando a cientos de familias que disfrutaron de más de 8.000 degustaciones de Calamar Gigante, Jurel, Palometa, Macha, Pescado Asado, Pescado al Horno, Ostiones, “Sánguche de Pescado”, Jaiba y Chocha; en un recorrido que contempló Guayacán, Guanaqueros, Peñuelas, La Herradura, Tongoy, la Caleta de Pescadores de Coquimbo, Totoralillo y Puerto Aldea.