TVN pierde juicio laboral contra ex rostro de noticiero en La Serena

19 Abril 2013

La estación estatal pretendió desconocer años de servicio al editor y rostro del noticiario Red Coquimbo, Cristián Pizarro, Justicia exige el pago de indemnización por los años trabajados.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cristián Pizarro Céspedes se había transformado en una cara habitual para los televidentes de la región de Coquimbo, luego de consolidarse durante años como periodista y conductor del noticiario local de TVN, Red Coquimbo, donde Pizarro había ingresado a trabajar en el año 2000.

No obstante en noviembre del 2011, TVN lo cesó de sus funciones sin previo aviso. Pero no solo eso. El canal estatal decidió no reconocer la totalidad de los años de servicio de Pizarro y solo le pagó lo correspondiente al periodo 2005-2011.

Por ello, y tras rehusarse la estación a llegar a un acuerdo con el trabajador, Pizarro decidió iniciar acciones legales contra TVN.

El canal, pese a los innumerables contactos en directo con Santiago, notas en archivo y las extensas jornadas en TVN, incluso arriesgando su integridad física en más de una ocasión, decidió desconocer el trabajo de quien fuera su rostro en la zona. Incluso su colega y jefe directo, el editor de regiones Gianfranco Dazzarolla fue testigo en contra de Pizarro.

Pero la justicia halló la razón a Pizarro, y TVN deberá pagar la indemnización que corresponde al periodista por los años de servicio no reconocidos por el canal.

"Se hizo justicia"

Pizarro se mostró tranquilo con el fallo del tribunal y señaló "estamos bastante satisfechos porque después de más de un año se hizo justicia con una situación que fue bastante dolorosa en su momento por que fue el desconocimiento a años de servicio, años de entrega por la audiencia, desarrollando contenidos con mucho profesionalismo como siempre hemos tratado de hacerlo".

Pizarro espera que esto siente un precedente para futuros casos similares, en donde los periodistas y camarógrafos puedan no ser reconocidos por sus empleadores. "Esperamos que siente un precedente y para que no ocurra nunca más, ya que desconocer el trabajo realizado en pantalla, y que donde la gente vio que uno de alguna forma era un rostro que entraba a las casas todos los días a través de las noticias, y que el canal de un día para otro lo desconozca, ojalá que nunca más ocurra" señaló.

La situación de Pizarro deja en evidencia las condiciones en que trabajan algunos periodistas y obreros de las comunicaciones en regiones, con contratos precarios y muchas veces, bajo subterfugios legales que usan algunos medios de comunicación para no reconocer relación de empleador con quienes les prestan servicios, generalmente además, ganando mucho menos que los "rostros" o trabajadores que laboran en Santiago.

Comentarios

Imagen de Marcial Mendieta

Muy bien, felicitaciones, es

Muy bien, felicitaciones, es lo que mereces a tus años de labor. Hiciste un muy buen trabajo en TVN.