TVN tijeretea capítulo de Los Méndez grabado en Caimanes

06 Octubre 2012

Esta situación se pudo observar en un adelanto del programa transmitido ayer en el matinal Buenos Días a Todos.

Alfonso Ossandó... >
authenticated user Corresponsal

Hace más de un mes Leo Méndez y su productora considero rodar un capítulo del programa que se emite en TVN, en donde el artista y su familia se enteraron por los propios caimaninos de la problemática del agua, en el momento en que se comprometió el conocido Dj Méndez de ir hasta Caimanes jamás dimensionó el tamaño del problema, un tranque de relave tóxico de 7 kilómetros, y con una altura de más de 2 torres entel, legado de la mega minería chilena.

Lo que más impresiono al artista fue que después de aceptar la invitación de los caimaninos, recibiera  presiones de todo tipo para que el programa a lo menos no bajara a las masas la información de seguridad nacional que se traduce en que ese tranque pone en peligro y afectaría desde donde esta ubicado, a 7 km de Caimanes, hasta el mismo borde costero de los Vilos comuna del litoral, esto invocando datos de la propia minera que lo acreditan.

En el adelanto de TVN se muestra un letrero, pero no el que dice Caimanes, solo al final del video mientras canta Méndez  y grita ¿Donde está Caimanes? (ayer se supo que el capitulo va según informó Buenos dias a todos http://tvn.cl/programas/buenosdiasatodos/2012/index.aspx?id=159730)

Por grabaciones y visualizaciones de making-of sabemos que se filmó el tranque desde un helicóptero días posteriores a esa visita, en donde se muestra el contenido actual del relave, con la cantidad de agua que guarda reserva para uso productivo de la minera. La grabación muestra desde el helicóptero el tranque y la distancia real a Caimanes, con el peligro que esto encierra incluso para los Vilos como se dijo anteriormente.

Se grabó, pero personal de la minera impidió el paso hasta el tranque para filmar desde tierra. Se grabó opiniones de los pobladores y los conductores respecto a la situación de peligro y contaminación en que viven 2000 personas.

Si bien el artista no ha reconocido presiones hacia su persona y familia, fuentes ligadas a la estación televisiva señalan que  el “temita” se convirtió en una piedra en el zapato para el director de contenidos de TVN. Mauro Valdez tuvo que salir a responder consultas de muy alto nivel desde el canal vecino, Canal 13, los cuales asombrados de la profundidad del abordaje del programa, que viene a romper con el cerco mediático nacional para no abordar el tema que toca a una de las fortunas más importantes del país Los Luksic que dicho sea de paso son propietarios del canal 13, quienes han hecho de las riquezas del Choapa uno de sus principales multiplicadoras de su poder económico, político y judicial en el país, y no lo esconden.

El temor de que existe incluso en fuentes del canal TVN, por las presiones que ha ejercido el canal, es que nada de esto se muestre, y solo se emita el show, lo referente al agua contaminada sería censurado.

Más de 2000 personas viven en peligro por la actividad de una minera, eso es lo que le llamó la atención a DJ Méndez a hacer el programa, para solidarizar y mostrar la situación, no solo hacer un show. En un momento el artista dijo “espero que con mi alegría  podamos aportar para llegar a los corazones de este pueblo que me ha tratado tan bien, y ojala se logre unidad al menos es lo que espero con mi arte y el aporte de mi familia a una causa noble”

Un caso de TV pública y DDHH

El Caso Caimanes es casi como la dimensión desconocida, la TV del estado, tiene que hacerse cargo del problema real y no solo mostrar farándula. El tema  que llega incluso a Naciones Unidas, como reclamo de violación de DDHH, y en donde paradojalmente el gran ausente en esta ocasión ha sido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los cuales realmente están en otra “su tema en la región de Coquimbo es el tema laboral” a juicio de personas ligadas a el en Santiago, que se negaron a identificarse, dijieron en su momento que “los abogados de la comunidad de Caimanes tienen suficiente recursos para arreglárselas solitos” se excusaron. Esto refleja  la desigualdad que existe hoy en Chile y comprueba que la influencia de los magnates Luksic incluso llega a que  el estado chileno deje en el más absoluto desamparo a la población de Caimanes.

Fuera de Chile activistas de DDHH en Francia ligados al  Foro Alternativo Mundial  del Agua FAME, están solicitando una cita con el embajador de Chile en Paris para depositar la carta abierta a las autoridades chilenas firmadas por las organizaciones internacionales vinculadas al FAME para el próximo lunes. Tendrán un encuentro con el embajador (estarán presente una delegación compuesta de France Libertes, Tierra y Libertad para Arauco, Asociación France Amerique Latine,  Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia, Colectivo ALDEAH). Ya tenemos juntadas 47 firmas de organizaciones internacionales.

Han pasado una semana de los corte de ruta en reclamo de pobladores de Caimanes y a los cuales el gobernador de la provincia  del Choapa señaló que los organos competentes habían constatado que el agua está limpia en el río Choapa. Sin embargo, se están realizando nuevas muestras  y constataciones de la contaminación de las aguas de Caimanes, y hasta el cierra de esta edición no había llegado gota nueva de  agua certificada al pueblo de Caimanes.

Adelanto de los Mendez en Buenos Dias a Todos: http://tvn.cl/programas/buenosdiasatodos/2012/index.aspx?id=159730