U. de La Serena se posiciona entre las mejores Ues del país en diversos rankings

27 Noviembre 2015

El plantel estatal de la Región de Coquimbo ha mejorado sostenidamente su posición en prestigiosos rankings nacionales e internacionales. 

Especial >
authenticated user Editor

Importantes resultados y avances ha alcanzado la Universidad de La Serena en los diversos ámbitos de su quehacer, lo que ha sido reconocido en prestigiosos rankings nacionales como Revista Qué Pasa, Barómetro de la Educación Superior y Revista América Economía, y también internacionales como el ranking SCImago

A nivel nacional, la Universidad de La Serena ha mejorado sostenidamente su posición en los rankings. En cuanto a resultados obtenidos para el año 2015 en Ranking América Economía, la ULS se ubicó en el lugar 19, subiendo tres lugares desde su posición en el año 2013. Esto se calcula en base a diversos parámetros tales como calidad docente, calidad de alumnos, investigación, acreditación, infraestructura, internacionalización, inclusión, vinculación con la comunidad y vida universitaria. De esta manera, el ascenso es atribuible principalmente al mejoramiento de la calidad docente, área que ascendió de 33 a 37 puntos y el área de calidad de alumnos con un incremento de 30,5 a 52,3 puntos. 

En este ámbito destacan como parte de la gestión institucional, el crecimiento sostenido en el número de doctores, los resultados de investigación, calidad de infraestructuras y los avances en la internacionalización de la Universidad. Así también lo refleja el 5to lugar en calidad de la investigación a nivel nacional que obtiene la ULS en el último ranking disponible de la Revista Qué Pasa. Sin embargo, los desafíos de la institución son el fortalecimiento del Postgrado y la consolidación de la Investigación de alta pertinencia para los desafíos y necesidades del desarrollo regional. 

Mientras que a nivel internacional, el plantel estatal participa en el ranking SCImago. Ésta es una herramienta de análisis y evaluación de la investigación, que brinda una visión general y proporciona un instrumento de comparación, en la cual la casa de estudios ha ascendido, mejorando su posición tanto en el nivel latinoamericano como iberoamericano del ranking. Para esto considera la evaluación de las siguientes variables: colaboración internacional, impacto normalizado, publicaciones de alta calidad, índice de especialización, ratio de excelencia (% de producción científica que se ha incluido en el 10% de trabajos más citados), liderazgo científico y excelencia de liderazgo. En cuanto a resultados obtenidos en el presente año, la Universidad de La Serena ocupó la posición N° 251 (antes 253) a nivel iberoamericano, 175 a nivel latinoamericano (antes 177) y 19 a nivel nacional. En cuanto a los logros alcanzados, resalta el aumento del número de publicaciones de alta calidad  y el número de publicaciones lideradas por la institución. 

Galería Imágenes

  • U. de La Serena se posiciona entre las mejores Ues del país en diversos rankings