UCN aportará juveniles de erizo para experiencia pionera de repoblamiento en Perú

04 Noviembre 2014

Iniciativa se enmarca en convenio entre el Ministerio de Producción peruano, el Istituto per la Cooperazione Universitaria y la Universidad Católica del Norte.

Corresponsales ... >
authenticated user

En una experiencia pionera, una comunidad de pescadores en Perú importará semillas de erizo desde Chile, a fin de llevar adelante por primera vez una estrategia de repoblamiento de este recurso en la costa sur de ese país.

La iniciativa, de 36 meses de duración, se enmarca en un  proyecto impulsado por el Ministerio de la Producción peruano, con el apoyo de la ONG  Istituto per la Cooperazione Universitaria y la asesoría de la Universidad Católica del Norte. Esta última, a través de su Departamento de Acuicultura, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar, otorgará la asistencia técnica en investigación y transferencia tecnológica destinada a la repoblación de  recursos hidrobiológicos.

En ese contexto, durante las últimas dos semanas han visitado Coquimbo sucesivos grupos de pescadores artesanales, a fin de participar en capacitaciones que incluyen talleres en las instalaciones del Campus Guayacán como también visitas a terreno, para conocer las experiencias de sus pares locales en Guayacán y Tongoy.

La UCN proveerá 600.000 semillas de erizos, en sucesivas entregas, la primera de ella programada para fines de noviembre o comienzos de diciembre, cuando serán trasladados de modo preliminar 40.000 juveniles, a fin de probar los procedimientos más adecuados que aseguren la mayor supervivencia del recurso hasta su destino final, en el puerto de Atico, Arequipa, elegido para esta prueba piloto.

El aporte de la casa de estudios, a través de su Departamento de Acuicultura, comprende asimismo la siembra de semillas, considerando el transporte de éstas (con sus correspondientes permisos) desde Coquimbo hasta el centro de acondicionamiento situado en el puerto de Morro Sama, a 68 kilómetros de Tacna. Una vez aclimatadas, serán llevadas a los sectores de siembra ya seleccionados. En el intertanto, los profesionales de la UCN también entregarán capacitación y transferencia tecnológica en la producción de semillas y su siembra en ambiente naturales a pescadores, técnicos y profesionales relacionados con este proyecto.

Erizos y algas

A cargo del proyecto está el profesor del Departamento de Acuicultura de la UCN, Luis Pereira, quien indica que el primer traslado servirá para revisar y poner a punto los procedimientos que requerirán los mayores volúmenes. A pesar de lo extenso del trayecto que deberán recorrer los erizos, el académico confía en que arribarán en buenas condiciones a Morro Sama, donde pasarán una cuarentena en un centro donde ya se  efectúan cultivos de lenguado y abalones, por lo que presenta condiciones adecuadas y similares a las del Laboratorio Central de Cultivos del Campus Guayacán.