UCN evalúa posibles acciones legales contra carabineros por agresión a alumnos de medicina

18 Febrero 2014

A través de su equipo jurídico, la UCN Coquimbo inició un sumario, que es el primer paso para una eventual acción judicial contra quienes resulten responsables. Además asesora a los alumnos que individualmente quieran iniciar acciones legales por las agresiones sufridas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Siguen los coletazos tras el polémico operativo policial realizado en el Hospital de La Serena, en que 2 carabineros golpearon a 2 estudiantes de medicina de la UCN mientras buscaban a un sospechoso, dejando a un alumno con lesiones graves en una de sus manos y a otra alumna con diversas lesiones.

Esta vez fue la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, la que señaló que el hecho reviste la mayor gravedad, que incluso podría afectar el futuro profesional del alumno Oliver Villa, quien resultó con fracturas en una de sus manos. Así lo expresó Gustavo Bresky, Decano (s) de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

"Nosotros creemos que el hecho es gravísimo, en el sentido en que los estudiantes fueron agredidos por un funcionario de Carabineros, producto de esa agresión, le produjo lesiones graves en uno de ello, que pudiera incluso afectar teóricamente su ejercicio profesional. Nosotros vamos a tener que hacer muchos cambios en su internado para poder apoyarle, para que a pesar de este problema pueda proseguir con sus estudios".

Acciones legales

La casa de estudios señala que se inició un sumario para establecer cuales serán los posibles pasos en el caso de una eventual acción legal contra quienes resulten responsables de la agresión. "Hemos instruido la realización de un sumario interno, que desde el punto de vista legal es el primer item para establecer una conclusión legal de nuestra Universidad y en base a ello proceder a ejercer las funciones de demanda o lo que genere necesario" señala el Decano.

Asimismo, la Universidad se encuentra asesorando a los alumnos que, individualmente, quieran establecer acciones legales contra los funcionarios policiales. "Paralelamente hemos ofrecido las funciones de apoyo y acompañamiento de nuestro equipo jurídico a los estudiantes para las posibles acciones legales individuales que puedan establecer" agregó.

Apoyo sicológico

Pero la agresión a los 2 alumnos no solo afectó a estos estudiantes, si no a los 8 alumnos que encontraban esa noche descansando de su turno cuando ingresó Carabineros. También ha dejado un fuerte impacto emocional en todo el grupo que vivió la traumática experiencia. "No solo se trata de estos 2 estudiantes que recibieron la agresión física. Todo el conjunto que se encontraba con ellos ha sufrido un impacto sicológico muy intenso. En las reuniones que hemos tenido con ellos, con frecuencia se han quebrado en el relato" afirma Brodsky.

"Hemos ofrecido apoyo desde el punto de vista legal, hemos pedido a Carabineros que nos vayan informando de la investigación, para tener tranquilidad de que esto se va desarrollando a velocidad acorde a la gran gravedad de la situación, y con la transparencia que ello requiere" finalizó.

Comentarios

Imagen de Contraperiodista Ciudadano

comparto el comentario en el

comparto el comentario en el ambiente de edicion del diario el Observatodo.aver si me publican algo

Les voy a dar el resultado de los tres sumarios.
SUMARIO EN EL HOSPITAL: 
1ºse determinaran falencias en el funcionamiento nocturno de las cámaras de seguridad-
2º se pediran recursos para contar con una empresa de seguridad externa para tener guardias nocturnos.
3º se haran mejoras en los accesos para la seguridad de los paciente.

SUMARIO EN CARABINEROS:1ºSe determinara errores en el procedimiento policial a cargo del jefe de ronda.2º se destituirá a los Carabineros de rangos menores y se trasladara al oficial a cargo a otra región.

SUMARIO EN LA UCN :1º se determinara que inequivocamente los alumnos contaban con identificación-2º que el hecho es gravisimo y aprovechara de renegociar el sistema de campos clinicos con el hospital de la Serena.3º Los abogados demandaran millonariamente al Estado por el daño y fractura en su mano de un medico cirujano,como hecho cierto y futuro ya que estaba en el ultimo año de formación.

ELLLAAAAAAAA LA NOSTRADAAAAAANUS. (INCLUSO ME ADELANTO A LOS CHISTES)