"UDI asesina, Iglesia asesina" gritaron tras muerte de Daniel Zamudio

28 Marzo 2012

La muerte de Daniel Zamudio por unos delincuentes homofóbicos, trajo a la mesa el rechazo en la votación por la ley antidiscriminación en la que parlamentarios UDI, RN y DC. En las afueras del hospital distintas personas culparon al partido político y a la iglesia por el hecho.

Andrés Abarca >
authenticated user

Si la Ley Antidiscriminación existiera tal como se esperaba, con su artículo número dos incluido, no hay garantías que ello hubiera evitado la muerte de Daniel Zamudio. Sin embargo, los 4 delincuentes que lo mataron por ser homosexual, hoy tendrían un juicio más duro por actuar motivados por la discriminación.

Tras fallecer ayer Daniel Zamudio, cientos de personas se agolparon en las afueras de la posta central, como símbolos de solidaridad con la familia y rechazar estos actos de violencia y discriminación. Además pifiaron la llegada del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, quien es además es UDI, partido cuestionado por su postura ultra conservadora.

Pero por qué gritaron "UDI asesina" e "iglesia asesina" en la Posta Central. Pues bien veamos porqué los que los dardos apuntan a dos sectores: la Iglesia y la derecha conservadora.

Los primeros se han caracterizado por condenar la homosexualidad y el matrimonio igualitario. En octubre del año pasado, líderes de distintas iglesias cristianas enviaron una carta donde se les pedía a los parlamentarios no aprobar el matrimonio igualitario.

En la misiva decía lo siguiente:

"Considerando que más de un 85 % de la comunidad nacional se declara de convicciones cristianas, invitamos a nuestras autoridades y legisladores a una seria reflexión acerca de las consecuencias que legislaciones como las señaladas pueden importar para el futuro de Chile... Tampoco quisiéramos que, en virtud de este pretexto, se llegue a permitir el matrimonio y la adopción de niños y jóvenes por personas del mismo sexo unidas legalmente"

Pidieron además que no hablara de orientación sexual, pues ello en otras naciones ha derivado en una distorsión de la sexualidad y de las bases de la familia. La carta fue firmada por:

La carta fue firmada por:

El presidente de la Conferencia Episcopal Chilena,  Ricardo Ezzati; los representantes de la Iglesia Ortodoxa de Chile, Arzobispo Sergio Abad; Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas, Obispo Emiliano Soto; Iglesia Anglicana de Chile, Arzobispo Héctor Zavala; Iglesia Metodista Pentecostal, Obispo Roberto López; y Iglesia Pentecostal Apostólica, Obispo Francisco Anabalón.

Como no todo cae dentro del mismo saco, hay algunos sectores cristianos, como la Iglesia Evangélica Luterana que es abierta a las distintas orientaciones sexuales. O algunos grupos de base de la Iglesia Católica que no son intolerantes a la diversidad, como este sacerdote jesuita que publicó su carta en El Observatodo.

UDI conservadora y la canallada

La UDI fue otro de los que están en la mira de hoy. La mayoría de los senadores que se opusieron a la Ley antidiscriminación están en sus filas. El senador UDI Gonzalo Uriarte fue uno de los que votó en contra y hoy su cara junto a la de otros 12 parlamentarios circula en las redes sociales como uno de los responsables de no tener la ley a la que acudir en caso de delitos como el de Zamudio.

El parlamentario se defiende y dice que ello no tiene relación con el ataque al joven. Correcto, quizás no lo hubiera evitado, pero sí podríamos estar ante un escenario judicial distinto. Uriarte dijo "me parece una canallada de quienes han pretendido vincular un hecho detestable, como es el que le hicieron al joven Zamudio, con la votación en particular de un proyecto de ley".

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, también salió en defensa del criterio que los llevó a refutar parte de la Ley, indicando que ello no tiene relación con el ataque a Zamudio. El parlamentario dijo a TVN

“No hubiera sido clave en el caso lamentable de Daniel Zamudio. Ese es un acto que haya ley de discriminación o no haya ley, es inaceptable... eso no tiene que ver con que haya o no haya una norma. Eso tiene que ver con que hay conductas que hay que combatirlas con o sin ley. Con la ley no habría habido un antes y un después que con esta ley, respecto del caso particular”

Los parlamentarios que rechazaron la ley son:

UDI: Juan Antonio Coloma, José Garcia Ruminot, Alejandro Garcia Huidobro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Perez, Ena Von Baer. RN: Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Carlos Larraín, Baldo Prokurica, Gonzalo Uriarte. DC Hosain Sabag.

Qué dice el rechazado artículo número 2

“Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

Comentarios

Imagen de kevin

ahora para  que (agradezcan )

ahora para  que (agradezcan ) a la derecha ; voten por Jacob para Recompenzarla y Agradecerla por Darse Vuelta la Chaqueta ....un saludo de un lector..

Imagen de Tatiana Yañez

hay que agradecer a la

hay que agradecer a la Derecha por haber votado en contra de la ley de discriminación, con esta ley le tocarían las penas del infierno a los que mataron a Daniel, ahora con suerte le darán 3 años.

 

gracias a la derecha y a la nueva forma de gobernar