Últimos días para postular a Tesoros Humanos Vivos

07 Mayo 2014

La convocatoria 2014 se encuentra abierta y el plazo para postular finaliza el próximo viernes 9 de mayo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Seis nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV) son los que invita a buscar por sexto año consecutivo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El programa, implementado en conjunto con la UNESCO, busca reconocer a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer.

Desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos, entre los que destaca el Baile Chino Pescador Nº10 de Coquimbo, baile religioso que sincretiza elementos indígenas, pescadores y mineros, transformándose en el único THV de la región.

A la convocatoria pueden presentarse personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Proceso de postulación

El plazo para postular se extiende hasta este viernes 9 de mayo y serán reconocidos tres personas y tres comunidades. Además del reconocimiento público, los Tesoros Humanos Vivos recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de mayo y se pueden presentar personas y/o comunidades portadoras de patrimonio, o de expresiones en peligro de desaparecer (en ámbitos como artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, fiestas religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional).

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como  fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros.

Los interesados deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl  y www.portalpatrimonio.cl , y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicado en Colón 848, La Serena.