Un hospital más amigo: Rol fundamental de las enfermeras

13 Mayo 2013

Enfermeras Universitarias, son profesionales de la salud que desarrollan roles protagónicos en los ámbitos clínicos de cirugías seguras, selección de urgencias, áreas físicas normadas y compromiso con la comunidad para un hospital más amigo en La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

ROL PROTAGONICO EN LA SALUD PÚBLICA

Las Enfermeras cumplen un rol protagónico en el desarrollo de las políticas públicas de salud, destacándose cuatro lineamientos estratégicos que tienen que ver con la calidad de entrega en materia de atención sanitaria.

ACREDITACION

En la acreditación de prestadores, la Enfermeras asumen el setenta por ciento de las acciones, entre ellas, las relacionadas con cirugías seguras, prevención de ulceras por presión en los pacientes, caídas y otras más.

AUTOGESTION

La autogestión, tiene que ver con la categorización de los pacientes en la urgencia y el modelo de atención progresiva, es decir, con todo lo que se ve hacia la población en cuanto a la atención que se entrega en las atenciones de urgencia.

AUTORIZACION SANITARIA

Relacionada con todo lo que tiene que ver con los espacios físicos dirigidos a la atención de los pacientes y familiares, y que ellos cumplan con todas las normas legales y reglamentarias relacionadas con la salud de las personas.

GESTION

En este ámbito las enfermeras asumen sus compromisos de gestión, que tienen su mirada en la atención de calidad,  ser un hospital amigo, eficiente atención al usuario y por supuesto sin perder de vista la amabilidad.

SUBDIRECCION DEL CUIDADO

Enfermera, Marcela Valenzuela Rico, Sub Directora del Cuidado del Hospital “San Juan de Dios” de La Serena, refiriéndose a los lineamientos estratégicos, asevera que cada uno de ellos es un pilar fundamental en la atención de hoy; “lo que más nos interesa como Enfermeras, es que la población vea que nuestro rol es social, hacia el paciente, y no tan solo un rol de asistencia”. 

HOSPITAL  AMIGO

Marcela Valenzuela, destaca la frase de que el hospital amigo acerca a la comunidad, y concluye; “nosotros las Enfermeras realizamos este protocolo, lo regulamos y lo hacemos cumplir, esto quiere decir; como hacemos que nuestros pacientes estén con sus seres queridos, que estos los ayuden a alimentarse, y que de alguna manera participen en su recuperación. Esto es un tremendo avance hoy”. Finaliza expresando la Enfermera, Sub-Directora del Cuidado del Hospital de La Serena.