¡Un nuevo día vendrá y bailaremos y cantaremos!

28 Marzo 2020

Quién iba a pensar que los mayas errarían el cálculo por un par de años, que Salfate tendría razón y que cada película apocalíptica que alguna vez hemos visto pasaría en la vida real.

Frano Petit >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este 2020 será recordado como unos de los años más duros y está recién comenzando. Si ya las consecuencias del estallido social tenían tambaleando a las pymes, y cuando le digo pymes recuerde que no hablo de los hijitos de papá, hablo de esos que sé sacan cresta y media todos los días para tener lo que tienen. 

Bueno el maldito virus, ese que ha hecho reflotar imágenes paganas pidiendo por la cura, nos da en el piso de manera maletera, sin piedad alguna. 

No les voy a mentir, algunas pymes no van a superar esto, caerán cortinas, es inevitable. Duele decirlo y más tener la incertidumbre de saber si mía o no será una de las que caerá.

No hay punto de comparación entre la vida y un negocio, créame, yo también soy microempresario, y sé que he puesto la vida levantando mi negocio, como todos los del gremio. Pero quiero vivir muchas cosas aún.

¿Qué hacer? Eso quizás no nos deja dormir hoy, nos angustia. Porque una cosa es que el ministro genere medias para mantener a nuestros trabajadores en sus puestos. Pero ¿cómo pagamos las imposiciones? Llevamos días cerrados. ¡La luz y el agua!

¿Alguien ha pensado cómo pagaremos el arriendo? ¿Se entiende que, si no pagamos el arriendo, la persona que depende de ese ingreso también se le complica la vida?, dejamos de comprar no solo a grandes proveedores también a pequeños que ven producciones perdidas y también colapsan. Y así es como la cadena empieza a fallar. Son muchas familias que se involucran en esto.

¿La solución?, me encantaría entregársela acá, pero no la tengo, hoy sólo tengo dudas y fe, que nunca hay que perderla. No existe marinero que se haya hecho capitán navegando en aguas tranquilas.

Qué le propongo yo. Primero, respire profundo y con todo lo difícil que puede ser trate de mirar el vaso medio lleno.

Primero en casa determine un tiempo para usted. Pero llegue a ese acuerdo con su +1. Si tiene niños, pida que ese tiempo sea sólo para usted. No olvide después devolver la nobleza y usted hágase cargo de los niños o no moleste de vuelta, no sea mal educado, ¡mire que una mano lava la otra! (Mínimo 30 segundos, no olvidar).

Empiece por buscar ¿cómo ser mejor en mi negocio?, ¿en que podría mejorarlo?, ¿qué dolor le provoco hoy a mi cliente (¿qué es lo malo en la experiencia de compra)?. ¿Cómo está el clima laboral en mi empresa?, ¿a qué área no le he puesto suficiente hincapié?.

Una vez que tengamos una lista de al menos 10 preguntas, ordenémoslas de mayor relevancia a menor. ¡Y empecemos a trabajar! Hoy YouTube nos propone un montón de soluciones ¡en video! Y paso a paso, ¿qué más? Si le gusta leer, empiece a googlear. Busque casos de éxito, clases, teorías, soluciones prácticas, ejemplos, etc. No todo en un día. En la medida de lo posible.

Busquemos respuestas o propuestas para mejorar. La idea es que cuando volvamos, porque volveremos de eso no hay duda (¡mentalidad positiva carajo!), volver mejores, fortalecidos y con nuevas herramientas. Me tomaré la libertad de dejar un par de recomendaciones que pudiesen servir.

  • Instagram: @matiasvillanuev, coterráneo, capo del marketing digital y e-commerce.
  • La web: Sence (https://sence.gob.cl/personas/cursos-en-linea) puso a disposición un par de cursos muy interesantes para mejorar nuestras habilidades.
  • Twitter: entender de lo que pasa en cifras macroeconómicas, pero en un lenguaje no tan erudito busque @EconomistaFlait
  • Spotify: Busque en Podcast libros para emprendedores

Y en su plataforma de películas favorita busque:

  • Red social
  • En busca de la felicidad
  • Ciudadano Kane
  • Moneyball
  • Negocios riesgosos (Risky Business)
  • Rocky

Y cuando termine de ver Rocky, baje la banda sonora, la clavas en el celular y la colocas de alarma, ¡sí, alarma!, porque hay que despertarse temprano a trabajar ese músculo llamado cerebro.

Con estas medidas no le garantizo nada, solo quiero ayudarle a que el encierro sea más llevadero, ¿y lo mejor? ¡Productivo!

La coyuntura va a pasar y recodaremos a este Virus como ese amor descartable, o si quiere, como final de película apocalíptica, Ganando.