Un nuevo paso da iniciativa para que Coquimbo cuente con teleférico

03 Octubre 2018

Uniría inicialmente la Cruz del Tercer Milenio con el Parque O’Higgins.

Corresponsales ... >
authenticated user

Este miércoles 3 de octubre, funcionarios municipales y los profesionales de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso realizaron una visita técnica en terreno para recabar información del Estudio Nivel de Perfil del Proyecto Teleférico para Coquimbo.

Según los especialistas, esta será una obra emblemática uniría inicialmente la Cruz del Tercer Milenio con el Parque O’Higgins, aunque también se proyectan otros trazados de gran interés para la comunidad y turistas, posicionando a Coquimbo como una de las comunas líderes en materia de trasporte limpio, sustentable y con gran atractivo para los visitantes.

Los profesionales venidos desde la Región de Valparaíso junto a los expertos municipales explicaron que este es un trabajo que permitirá poner sobre la mesa la viabilidad del proyecto y los distintos factores que permitirán tomar una decisión. Por lo pronto se estima que se utilizarán carros con capacidad para 10 personas que se mueven a 25 kilómetros por hora, cero ruidos y con controles de vibración, lo que permitiría movilizar a 3 mil personas por hora.

NOTA RELACIONADA: Avanza posibilidad que Coquimbo cuente con un teleférico

La primera etapa consideraría la conexión entre la Cruz del Tercer Milenio y el sector de la caleta, que podría tener una extensión sobre el mar para finalizar en el humedal El Culebrón. También se están evaluando otros trazados que llegarían al Barrio Inglés y Guayacán, que contemplaría también un diseño hasta La Herradura.

El alcalde Marcelo Pereira explicó que la concreción de una obra de esta envergadura posicionaría a Coquimbo como líder en materia turística y de transporte a nivel nacional. “Queremos fomentar una industria que para nosotros es importante, que el puerto de Coquimbo no sea solamente económico, sino también uno donde se pueda venir y aprovechar todos los atractivos turísticos que tiene la comuna, sus playas, sus hitos arquitectónicos como la Cruz del Tercer Milenio con su vista espectacular, el Centro Cultural Islámico, el Barrio Inglés, Guayacán y toda una diversidad de atractivos turísticos que Coquimbo puede ofrecer a quienes nos visitan y no necesariamente venir de paso, sino que generar circuitos turísticos y rutas que permitan que nuestros vecinos puedan tener inversiones económicas en servicios, convirtiéndose en un ícono turístico del norte de Chile, y todo esto se puede potenciar con un teleférico que desde la Cruz llegue a distintos puntos de nuestro Puerto Lindo”, afirmó.

Para el Secplan, Claudio Telias, el trabajo técnico que se ve hasta ahora es de gran relevancia, porque permitirá tener todos los antecedentes al momento de tomar la decisión. “Fue nuestro alcalde Marcelo Pereira quien en setiembre dio lanzamiento a un proyecto que es emblemático la comuna, que es crear es crear un teleférico que una la Parte Alta con la bahía de Coquimbo. Esta es una visita técnica que tiene que ver con los futuros trazados que va a tener esta línea de transporte turístico y público y que contempla trazados alternativos en distintas etapas que pudiese incorporar Guayacán y el borde del sector costero donde está ubicado el humedal El Culebrón. Estos son avances técnicos que nos permitirían tener ya los recorridos definitivos que vamos a poder trabajar con un modelo económico a futuro, específicamente un modelo de concesión, para poder concretarlo en el corto plazo”, dijo.

El director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UCV, Álvaro Peña, destacó que se está realizando un trabajo pormenorizado a fin de tener todos los datos que se necesitan para presentar una iniciativa de estas características. “Este es un proyecto visionario, productivo y ambiciosos para Coquimbo, liderado por su alcalde y por sus equipos técnicos, en la cual nosotros como Universidad y como Escuela, particularmente, estamos apoyando en todos los estudios para la pre factibilidad de un posible teleférico, por lo que con este trabajo en terreno estamos viendo con certeza cuales van a ser los trazados, las ubicaciones de las estructuras y las instalaciones propiamente tal, haciendo también un reconocimiento in situ de cuales son todas las variables que vamos a encontrarnos, porque aquí este proyecto debe tener posteriormente una escala de ingeniería de detalles, construcción, operación y todo un modelo de negocios que le de sustentabilidad”, sostuvo.

Con esto se quiere dar un sello a la ciudad respecto a contar con un medio de transporte limpio y ecológico, abordando puntos estratégicos, la zona alta con la costera y el centro, que permita al visitante y comunidad tener las mejores vistas y trasladarse de manera más eficiente y segura.