Una luz de esperanza para Cortés Flores: Quedará sin efecto circular 33

25 Abril 2017

Así fue anunciado por el Seremi de Transporte, permitiendo la circulación de Cortés Flores por la Ruta D-43. ¿Qué te parece la medida?, comenta y comparte.

Equipo El Obser... >
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El Seremi del Transporte, Óscar Pereira, anunció que dejará sin efecto la circular 33, y de esa forma permitir el ingreso de mayor competencia al tramo que une Ovalle y Coquimbo por la Ruta D-43.

La decisión tiene por objetivo mejorar el servicio en el transporte público regional. Esta información la dio a conocer luego de una reunión que sostuvo con el diputado (PC) Daniel Núñez.

El Seremi Pereira quiso “agradecer al diputado su preocupación para dejar sin efecto esta circular 33, que estaría dejando sin poder trabajar a los buses Cortés Flores. Nosotros estamos preocupados por esta circular y ya pedí los estudios técnicos para dejar sin efecto esta circular”.

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Además comentó que “Cortés Flores hizo que los pasajes bajaran, permitió más competencia y que la gente esté muy contenta. La semana pasada se juntaron 8.000 firmas de gente que está conforme con el servicio”.

La mencionada circular del año 2004 restringe el ingreso de nuevos operadores en la Ruta D-43, y sólo se podía reemplazar y aumentar la flota. Al momento, no hay ningún estudio que sustente saturación de la vía, número de accidentabilidad, por tanto el documento se realizó sin hacer el estudio técnico necesario, detallaron tras la reunión.

“Espero que esté terminado pronto el estudio técnico que encomendé y así revocar en muy poco tiempo esta circular”, agregó el Seremi de Transporte.  

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Por su parte el diputado Daniel Núñez dijo que “esta circular ha impedido que otros actores puedan entrar a la ruta D-43. Una circular que no tiene fundamentos, porque no hay saturación en la vía, no hay accidentes vinculados a los buses. Esta circular además ha generado un oligopolio, que sólo dos empresas puedan entregar el servicio, expulsando una oferta que es la de Cortés Flores que ha permitido bajar los precios y elevar el servicio”.

Asimismo, comentó que “queremos que entren más actores porque así mejora la calidad del servicio, más eficiencia. Esto sucede también en el ámbito urbano, donde hay dos o tres líneas que no tienen competencia”.

El diputado también está preocupado por el alza en el precio del transporte de buses Lincosur, 50 pesos el recorrido local y 100 pesos el recorrido entre La Serena y Coquimbo. “No hay fundamentos sólidos de por qué suben la tarifa, es alto el costo, y lo que queremos es que el Ministerio de Transporte tenga una capacidad de ordenar el funcionamiento del Transporte Público en la Región de Coquimbo, porque hay libertad total para hacer lo que quieran y no entregan un servicio de calidad”, esgrimió.