Una luz en el camino… Colegio de El Romeral contará con energía solar

13 Noviembre 2012

Tras 45 años de funcionamiento sin recurso energético, cerca de 25 alumnos del poblado ahora contarán con energía, internet y movilización.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

A pesar de que la mayoría de los chilenos vive con ciertas comodidades, existen algunos que no las poseen. Es así que en adelante los estudiantes de la escuela rural El Romeral G-39, ubicada en el poblado del mismo nombre, contarán con electricidad, internet y movilización para el traslado al establecimiento.

La electricidad será vía paneles solares, en un tranquilo poblado a 24 kms al norte de La Serena y en el que no habitan más de 150 personas. Para el intendente Sergio Gahona “estamos preocupados de cubrir cada área perteneciente a la región. Es un lugar que está muy cerca, pero carece de elementos vitales como la energía eléctrica. Lo bueno es que este proyecto integral beneficiará a muchas familias”.

La profesora a cargo del establecimiento, Margarita Marín, agradeció la iniciativa y afirmó que este tipo de ayudas motivan a sus alumnos a ser mejores. “Esto hace un año atrás era totalmente distinto y gracias a los aportes a los niños se les abrió un horizonte. Nosotros somos evaluados como cualquier colegio, por lo que es fundamental que nuestros alumnos cuenten con herramientas y comodidades”, señaló la docente.

La escuela recibe a cerca de 25 alumnos, los cuales contarán desde ahora con computadores conectados a internet, cancha de pasto sintético e instalaciones acordes a las necesidades de los más pequeños. Para ello, resultó vital la unión GDF Suez y el Desafío Levantemos Chile, estos últimos encargados del área logística.

Según Juan Clavería, representante en Chile de GDF Suez, “realizamos la inversión porque nos pareció increíble que una comunidad estando a 20 minutos de La Serena no tuviese energía. Conseguimos los recursos, pero sin la experiencia del Desafío Levantemos Chile esto hubiese sido imposible”.

Tras 45 años sin luz, por fin esta escuela podrá contar con la electricidad y equipamiento para su correcto funcionamiento. En fin, una alegría y motivación extra para los más pequeños de la casa.

Fotos: César Medina Lazcano