Unidad Móvil recorrerá la región de Coquimbo con el test rápido de VIH

16 Febrero 2019

El lanzamiento del recorrido se realizó en la Plaza de Armas de La Serena.

Equipo >
authenticated user Editor

Detectar a personas que viven con el VIH es uno de los objetivos de la Campaña Nacional de Prevención de VIH/Sida e ITS que anunció el Ministerio de Salud. En esta línea, el Servicio de Salud Coquimbo junto a la Seremi de Salud, Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dieron inicio al recorrido de la Unidad Móvil que realizará test rápidos en la región.

Este móvil llega como refuerzo de la campaña “Verano sin VIH” y permitirá conocer en solo 15 minutos si una persona tiene la enfermedad, en un recorrido que incluirá al menos diez puntos turísticos y de tránsito masivo, además de actividades nocturnas programadas.

Frente a esto, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, expuso que “en los últimos años el contagio del VIH ha aumentado en los jóvenes de 15 a 29 años, de manera que seguimos haciendo este llamado a todas las personas a que se acerquen a estos puntos de veraneo donde se encontrará el camión realizando el test de forma gratuita para obtener un resultado y así cuidar tu vida y la de otros”.

El Director (S) de Servicio Salud Coquimbo, Claudio Arriagada Momberg, hizo un llamado para motivar a la juventud a realizarse el test rápido señalando que “es muy importante que las personas de entre 20 y 25 años se realicen el test, ya que existe un alto porcentaje de jóvenes que tienen dudas y necesitamos confirmar, para que en caso de que salga positivo puedan iniciar un pronto tratamiento”.

Entre las principales causas de esta problemática se encuentra la disminución en el uso del condón, rechazo a hacerse el test de Elisa (que determina si el paciente tiene o no el virus) y la falta de educación sexual.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, fue claro al explicar que “la principal población de riesgo son los jóvenes de 15 a 30 años, y es por eso que el INJUV se ha desplegado en la región, en los principales puntos de atractivo, en las playas y también visitando el Valle de Elqui, porque tal como lo ha indicado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, es importante que los jóvenes puedan acceder a realizarse este test rápido, que tiene la finalidad, además, de informar sobre las precauciones que deben tener, generando conciencia sobre las consecuencias de este virus”.       

En este contexto, la Seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez, sostuvo que “el VIH ha ido en aumento en todo el país y también en nuestra región. Por eso quisimos acercar la toma del test rápido a la gente, realizando campaña durante el verano en lugares públicos, playas, eventos masivos, en las plazas y ahora con este móvil que recorrerá la región”, señaló.

Esta iniciativa se gestó en Santiago, donde INJUV, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente realizan un trabajo sistemático en diferentes puntos tomando test rápidos. Por al éxito de esta experiencia, deciden replicar esta idea en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, con un convenio entre el Servicio Metropolitano Occidente y el Servicio de Salud Coquimbo para implementar este móvil durante el mes de febrero en nuestra región.

Galería Imágenes

  • Unidad Móvil recorrerá la región de Coquimbo con el test rápido de VIH
  • Unidad Móvil recorrerá la región de Coquimbo con el test rápido de VIH