Universidad Austral de Chile realizará jornadas de salud para la detección temprana de Hidatidosis en la Comuna de Monte Patria

19 Junio 2019

Entre el 26 de junio y 12 de julio se realizarán ecografías para la detección de quisteshidatídicos en habitantes de la Comuna de Monte Patria.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Esta iniciativa es parte de un Proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), en alianza con Instituciones de España, Italia, Argentina y Perú. En Chile es ejecutado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, apoyadas por el Servicio de Salud y Seremi de Salud de la región de Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de Monte Patria.

A partir del 24 de junio un equipo de médicos especialistas en hidatidosis de Italia y Argentina estarán realizando ecografías para detectar quistes hidatídicos en personas de la comuna de Monte Patria. El diagnóstico con ecografías abdominales en localidades rurales,permitirá que de manera temprana las personas afectadas con esta enfermedad puedan ser derivados oportunamente y recibir en muchos casos, un tratamiento sin requerir necesariamente un procedimiento más invasivo como la cirugía.

Según explica el director del proyecto en Chile, Dr. Gerardo Acosta: “El objetivo del programa que estamos realizando es generar capacidades humanas duraderas en el tiempo mediante el traspaso de conocimientos de expertos mundiales en hidatidosis a los médicos locales por un lado y por otro, identificar vías de transmisión del parásito para focalizar los esfuerzos de control y la prevención de esta enfermedad. Contar con muestras y datos clínicos detallados, nos proporcionará herramientas valiosas para la gestión de salud”. 

El Dr. Acosta agrega que además de estas jornadas de salud, donde se esperan realizar más de mil ecografías gratuitas, se impartirá por primera vez en Chile el “I Curso de Diagnóstico y Tratamiento de Hidatidosis Teórico y Práctico”, que tiene como objetivo capacitar a médicos de zonas rurales de la Región en la técnica ecográfica, para aplicar esta herramienta como método de diagnóstico accesible, rápido, repetible y duradero en eltiempo. 

La Dra. Natalia Castro, coordinadora del proyecto, recalca la importancia e impactopositivo que tendrá esta actividad para todas las personas que decidan participar de estas jornadas de salud que se realizarán en la comuna de Monte Patria entre el 26 de junio y 12 de julio, e invita a los habitantes de Chañaral Alto, El Palqui, Huatulame, y Él Tome a inscribirse con los presidentes de las juntas de vecinos. 

La Hidatidosis es una enfermedad parasitaria transmitida por el perro y endémica de la Región de Coquimbo. Es causada por parásito Echinococcus granulosus. El ser humano no tiene un rol en el ciclo natural del parásito, pero se infecta de manera accidental al entrar en contacto con los huevos presentes en las fecas de los perros, ya sea acariciando a los animales, trabajando en la tierra, consumiendo agua o verduras crudas contaminadas.