Universidad de La Serena vuelve a su tradicional escudo en redes sociales

30 Abril 2019

Así también en su plataforma web. ¿Qué te parece la decisión de la ULS?.

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La Universidad de La Serena escogió los entornos digitales sociales para estrenar una nueva imagen visual para sus comunicaciones institucionales y promocionales.

Se trata de un isotipo que rescata los elementos del Escudo institucional original -que es parte de la tradición de la casa de estudios- y que busca mejorar la visibilidad y pregnancia del nombre de la Universidad en formatos de pequeño formato.

“La ULS inició un ejercicio de revisión del uso de su Escudo, observando que cuando se le utilizaba en contexto de comunicación masiva, perdía notoriedad el nombre de la institución. Esto ocurrió porque se usó y adaptó el Escudo como si fuese un logotipo, sin los resguardos necesarios. Así, al sofisticado trabajo original de construcción del Escudo, se le fueron agregando elementos como círculos, palabras y frases, forzándolo a convertirse en logotipo y slogan”, explica Carola Espinoza Orellana, profesional que se integró a la ULS en marzo pasado en el marco del proyecto de creación de la Dirección de Comunicación Estratégica, una nueva unidad que gestionará las comunicaciones de la marca corporativa de cara a acrecentar su reputación.

De este modo, para respetar el uso solemne del Escudo creado en el año 1981, se resguardará que este importante símbolo sea utilizado en actos y documentos solemnes como, por ejemplo, títulos y grados, certificados, tesis, etc.

“El desafío fue rescatar del Escudo original de 1981, los elementos centrales y llevarlos a estilos gráficos modernos y compatibles con los formatos digitales, de más pequeño formato. Por eso, además del logotipo en aplicación vertical y horizontal, creamos uno con la sigla ULS, cuyo uso se aplicará en redes sociales, formatos digitales de menor tamaño, vestimenta y artículos corporativos de pequeños tamaño”, explica la magister en Comunicación, en Dirección de Marketing y en Marketing Directo y Digital, Carola Espinoza.

CRÍTICAS EN REDES SOCIALES

En redes sociales, las críticas no tardaron en llegar, sobre todo de quienes pensaron que el logo reemplazaba el Escudo. Ante ellas, la Directora de Comunicación Estratégica señala que las opiniones son válidas y que esperan que una vez que la comunidad comprenda que el logo no suplanta el tradicional Escudo, sino que lo acompaña, la aceptación mejore.

“Es un buen síntoma que una comunidad defienda su identidad. Lo importante es entender que la esencia no cambia, pero sus formas de expresión deben evolucionar. Habría sido extraño que todos aplaudieran la medida. Además, como algunos creyeron que habíamos eliminado el Escudo, es entendible la crítica. Por ahora, lo que nos tiene que convocar a todos es que ULS sea reconocida con facilidad en el contexto nacional, que es donde nuestra imagen es menos conocida. El logo y el isotipo comunicacionales vienen a ayudarnos en esta tarea de ser vistos, mientras que las historias y contenidos que estamos generando, deben llenar de sentido esa visualidad”, puntualiza la profesional.

El proyecto de identidad visual es una de las primeras innovaciones de la nueva era ULS en materia de comunicación estratégica, disciplina con la que espera reforzar una personalidad y voz relevante de cara a su comunidad de funcionarios, estudiantes y entorno social regional, nacional e internacional.

“Nos preparamos para llegar a los 40 años de vida institucional con una marca que, basada en su herencia y tradición, está dispuesta a innovar para caminar junto a su Región, en los desafíos que impone el Siglo XXI”, sentencia Espinoza.

ESCUDO TRADICIONAL RETORNA A REDES SOCIALES

Este martes 30 de abril el tradicional escudo azul, rojo y blanco retornó en los avatares de redes sociales y plataforma web. Al respecto, indicaron que “hemos resuelto suspender el uso de nuevo logo institucional y continuar con el Escudo ULS, a la espera de generar espacios de discusión sobre la diferencia entre un símbolo institucional y un logo para las comunicaciones institucionales”.