Universitarios crean juegos didácticos para escolares no videntes de La Serena

Alumnos, profesores y personal del Colegio Luis Braille se mostraron contentos y agradecidos por la colaboración enmarcada en esta alianza estratégica con la ULS.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
232 Lecturas
07 de Noviembre, 2018 21:11

En una emotiva ceremonia, 4 estudiantes de Diseño de la Universidad de La Serena realizaron la presentación de una serie de juegos para apoyo pedagógico, específicamente matemáticos, que fueron creados como parte de un trabajo de diseño colaborativo entre los alumnos de la ULS y la comunidad educativa del Colegio Luis Braille.

En el establecimiento, tanto los estudiantes, profesores y personal en general se mostraron contentos y agradecidos por la colaboración enmarcada en esta alianza estratégica entre la institución y el colegio, en especial, por el compromiso adoptado por cada uno de los cuatro estudiantes del Taller de Equipamiento 5, asignatura del séptimo nivel de Diseño.

Para Paz Muñoz, una de los estudiantes que presentó su diseño, esta actividad fue bastante enriquecedora desde distintos puntos de vista. “Trabajar con el colegio en lugar de estar solo en el aula, es mucho más enriquecedor porque uno se va retroalimentando con los niños y con los profesores. Además, da una motivación para terminar el proyecto no necesariamente por una nota, sino que porque igual los están esperando y uno se compromete como persona a entregar cierto producto”, indicó la alumna. 

Al respecto, la directora del establecimiento, María Soledad Hernández, expresó que “esto es importante y es interesante, cómo se pone a disposición la profesión del diseñador universitario al servicio de las personas con necesidades educativas especiales. Nos parece interesante porque se han tomado diferentes áreas de trabajo (…). Lo positivo de todo esto es que es como una tradición, hay un vínculo solido entre el colegio y la Universidad de La Serena”.

Finalmente, el académico a cargo de la asignatura, Marco Gutiérrez, enfatizó que “lo lindo de esta etapa es que los estudiantes de Diseño de cuarto año tienen una experiencia muy directa de darle un sentido distinto, más profundo, a lo que están haciendo y a lo que están estudiando, como ver la utilidad que pueden tener sus diseños en un espacio como éste que no es muy familiar para la mayoría de los estudiantes universitarios: el de niños ciegos o de baja visión. Y para algunos de ellos es primera vez que entregan un material que de verdad se va a usar y no es solamente para cumplir un requisito para un profesor y poner una nota y después el material se deja guardado”.

Parte de este proyecto corresponde a una de las iniciativas adjudicadas en el Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio impulsado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.